Chiapas es el estado con mayor pérdida de cobertura forestal

por Notinúcleo Networks

La pérdida de la cubierta vegetal es el primer paso del proceso de deterioro del suelo; si éste no se controla a tiempo, provocará que el paisaje se desertifique. La pérdida de cobertura vegetal varía entre los diferentes ecosistemas del territorio mexicano; el mayor porcentaje de pérdida corresponde a selvas con un 42.5 por ciento, seguido de pastizales con un 39.8 por ciento, bosques, con el 27.5 por ciento y matorrales, con el 10.3 por ciento.

Los cuatro estados con mayor pérdida de cobertura son Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, acumulan más de la mitad de la pérdida a nivel nacional en 2018. Chiapas fue el estado con mayor pérdida de cobertura forestal, con 54 mil 339 hectáreas, lo que es equivalente al 20 por ciento de la pérdida total nacional.

Pedro Sánchez Montero, Director de Cambio Climático y Economía Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, explica que en Chiapas, se está actualizando el Programa Estatal de Cambio Climático, para reflejar las líneas estratégicas de acciones para mitigación y adaptación del cambio climático.

 Sánchez Montero aseguró además, que la meta internacional es frenar el aumento de la temperatura, esto con el fin de evitar mayor número de incendios, la prolongación de estiaje y sequías.

Para finalizar, Pedro Montero aseguró que es momento de tener un enfoque contundente en derecho al medio ambiente, de otra forma estos problemas continuarán esparciéndose y se terminará por perder la totalidad de nuestra cobertura vegetal original.

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar