Chiapas estado con mayor pérdida de cobertura vegetal asegura el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático.

por Notinúcleo Networks

La cubierta vegetal de México es muy diversa, pues cuenta con bosques templados, mesófilos de montaña, selvas, matorrales, xerófilos y pastizales, favoreciendo el drenaje por el sistema radicular, incrementa porosidad, infiltración, estabilidad de los agregados del suelo, además de reducir perdida de Nitrógeno por lavado y disminuye el riesgo de erosión.

Los cuatro estados con mayor pérdida de cobertura son Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, acumulan más de la mitad de la pérdida a nivel nacional en 2018. Chiapas fue el estado con mayor pérdida de cobertura forestal, con 54 mil 339 hectáreas, lo que es equivalente al 20 por ciento de la pérdida total nacional.

Horacio Morales, secretario académico del IIGERCC expresó que el estado pierde su cobertura vegetal de manera acelerada pues se transforma selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas.

En investigaciones desde el IIGERCC los paisajes naturales, del total que hay en Chiapas ya solo abarcan una cuarta parte, ubicadas en zonas inaccesibles, y eso compromete la disponibilidad de agua y suelo, generando migraciones como consecuencia.

Todo esto va enlazada, y la cobertura vegetal es muy importante para el equilibrio de los ecosistemas.

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar