Continúa la probabilidad de tormentas intensas en Michoacán, Guerrero y Chiapas para las siguientes horas

por Notinúcleo Networks

En el pronóstico para hoy se prevén tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Michoacán, Guerrero y Chiapas, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Morelos y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Puebla, Campeche y Yucatán, y con posibles granizadas en la Ciudad de México; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo; y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Las condiciones mencionadas serán generadas por los desprendimientos nubosos de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Michoacán, dos canales de baja presión, uno en el sureste de México y otro que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión, en el Océano Pacífico frente a las costas de Michoacán, que tiene 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 500 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, se desplaza lentamente al oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h. Por su alta probabilidad de desarrollo ciclónico, el SMN mantiene en estrecha vigilancia este sistema.

En horas recientes la tormenta tropical Orlene continúo debilitándose, se ubicó en el Océano Pacífico a mil 690 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria al oeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h sin afectar al país.

En el Océano Atlántico, al noroeste del Golfo de México, una zona de baja presión que tiene 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 490 km al noreste de Matamoros, Tamaulipas, con dirección al oeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

Lejos de costas nacionales, y sin afectar al país, la noche de ayer, 15 de septiembre, se formó la tormenta tropical Karl, a partir de la Depresión Tropical Número 12. Se localiza en el Océano Atlántico aproximadamente a mil 125 km al oeste-noroeste de Islas Cabo Verde, y a cinco mil 480 km al este de las costas de Quintana Roo, se mueve al oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar