fbpx
Home Clima Frente Frío 17 generará vientos intensos y lluvias en Chiapas

Frente Frío 17 generará vientos intensos y lluvias en Chiapas

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que, de acuerdo el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos del Frente Frío 17 se estarán presentando en territorio chiapaneco.

Se informó que la masa de aire frío se extenderá sobre el Golfo de México y sureste del país, lo que provocará el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región.

De la misma forma, se espera evento de norte con rachas superiores a 75 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, alcanzando rachas de 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Además, se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros de precipitación en el estado, esto ocasionado por núcleos de tormenta a causa del Frente Frío.

Por ello, autoridades de Protección Civil mantienen un monitoreo permanente las 24 horas, para atender de manera oportuna las afectaciones meteorológicas.

Cabe señalar que el Sistema Estatal de Protección Civil actualiza diariamente el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), el mapa que muestra las regiones vulnerables a lluvias, lo cual permite implementar de manera oportuna medidas preventivas en los municipios de la entidad, a fin de establecer el nivel de peligro presentado por la amenaza de precipitaciones pluviales.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, por ello se pide usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

De igual manera, es importante vestir ropa abrigadora, cubrirse la boca, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, niñas, personas enfermas y de la tercera edad.