El Área de Protección de Recursos Naturales la Frailescana, se ubica en la Sierra Madre de Chiapas, y debido a su extensión, conecta con la Reserva el Triunfo y la Encrucijada, lo que permite el movimiento de especies emblemáticas como el quetzal o el jaguar.
Gracias a su ubicación, cuenta con diferentes tipos de vegetación como el bosque mesófilo, bosque de coníferas y selvas bajas; pese a su importancia, esta área de protección se ve amenazada por las quemas realizadas por las comunidades cercanas, esto debido al mal manejo del fuego.
Francisco Emilio Roldán, analista del ANP la Frailescana, determina que la CONANP, Protección Civil y la participación comunitaria promueven actividades preventivas, como las brechas cortafuegos y campañas de concientización.
Este sitio es el hábitat del 49.5% de los mamíferos de Chiapas, como el endémico murciélago, nauyaca real, oso hormiguero, mono araña, jaguar, jaguarundi , puerco espín tropical, zopilote rey, venado cola blanca, tapir, perico mexicano, hocofaisán, loro frente blanca, entre otros.
Informa: Reynaldo Esquinca