Nueva boca en el volcán de La Palman y impresionante desbordamiento de lava

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de la apertura de una nueva boca en el flanco del volcán de Cumbre Vieja a primera hora de la tarde de este lunes, en la sexta semana de erupción.

Las imágenes difundidas por Involcan muestran un “impresionante desbordamiento de lava” que alimenta las coladas con material fluido que avanza por las laderas.

El cono principal del volcán de La Palma había colapsado parcialmente horas antes, lo que ya había provocado una gran fuente de lava. Este renovado vigor desde la zona cero eruptiva implica, al menos por ahora, daños limitados a infraestructuras de la isla.

Desde el inicio de la erupción el volcán ha emitido magma por 10 puntos, cinco de los cuales, al menos, permanecen activos. La isla ha registrado más de 90 pequeños terremotos desde la pasada medianoche, el mayor de magnitud 3,7 en el municipio de Mazo y a una profundidad de 37 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

Las coladas cubren ya 901 hectáreas y han destrozado 2.146 edificios, según Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado que el departamento que dirige entregará las primeras 18 viviendas a finales de la próxima semana a los afectados por la erupción. Según su consejería, hay al menos 159 familias que han perdido su única vivienda.