fbpx
Para este viernes se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y Tabasco

Durante este viernes un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán producirá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Yucatán; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Estado de México, Guerrero y Sonora.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El sistema frontal número 12 se extenderá como estacionario sobre el oriente del Golfo de México, sin efectos significativos sobre México, su masa de aire frío asociada ha comenzado a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un gradual incremento de las temperaturas diurnas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, sin embargo, durante la mañana y la noche, el ambiente continuará de frío a muy frío, con heladas en zonas montañosas.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Sonora y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.  

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas y Oaxaca, con olas de 1 a 3 metros (m) de altura, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora.