Se eleva el saldo mortal por la inundación del hospital general de Tula, Hidalgo

El IMSS informó que 16 pacientes de un hospital de Hidalgo murieron por falta de oxígeno tras una falla eléctrica originada por lluvias.

FORBES .- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 16 pacientes del Hospital General de Zona No. 5 en Tula, Hidalgo, murieron tras una falla en el suministro eléctrico y del cual dependía el sistema de oxigenación.

Al momento de la inundación, el nosocomio contaba con 104 trabajadorws del sector salud y 56 pacientes hospitalizados; alrededor de 26 eran enfermos de Covid-19.

Zoé Robledo, titular del IMSS, explicó que 40 camas de hospitalización se encontraban en la planta baja del hospital y sucumbieron a los efectos de la inundación en sólo 20 minutos, en los cuales resultó también afectada la planta de energía del hospital.

Ayer, derivado de las fuertes lluvias registrados en la zona centro del país, se desbordó el Río Tula, ocasionando inundaciones de más de un metro de altura en las colonias de esta demarcación.

Las colonias afectadas son 16 de Enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y Centro.

De acuerdo con Omar Fayad, gobernador de la entidad, nueve colonias tienen afectaciones, con impacto a 31,691 habitantes; además de cinco estructuras de mobiliario urbano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Hidalgo, las Fuerzas Armadas implementan el Plan DN-III de auxilio a la población con alrededor de 900 efectivos desplegados.