Se prevén lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

por Notinúcleo Networks

Para hoy, se pronostican nublados densos y lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Michoacán, Colima, Guerrero, Puebla y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se estiman lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

Las precipitaciones mencionadas serán originadas por dos canales de baja presión —uno se extenderá en el occidente de México y otro, en el sureste del país—, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

Aunque el sistema frontal se debilitó a un canal de baja presión en el sur de Estados Unidos de América, aún mantendrá lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que hoy el sistema se disipe.

La Onda Tropical Número 21, con dirección al oeste, se extenderá al sur de Michoacán y reforzará el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada a la Onda Tropical Número 20, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 30 por ciento (%) de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 700 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 720 km al sur-suroeste de Playa Perúla, Jalisco, con desplazamiento lento hacia el noroeste, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 45 km/h. El sistema también refuerza el potencial de lluvias en el occidente de México.

La noche de ayer, martes 16 de agosto de 2016, en el Océano Atlántico se formó la Depresión Tropical Número 6, ubicada a más de 5 mil km al este de las costas de Quintana Roo; se desplaza al noroeste y no tiene efecto alguno en territorio nacional.

Te puede interesar