fbpx
Economía cultural incrementó en 2022 más del 12%

La economía cultural en el año 2022 creció 12.6 por ciento en el país, un sector en el que miles de personas en Chiapas laboran, ya sea desde la venta de artesanías hasta las artes escénicas y espectáculos, lo anterior de acuerdo a datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2022, el sector cultural aportó 815 mil 902 millones de pesos a la economía del país, y por esta cantidad la participación cultural en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue del 2.9 por ciento.

A esto, refiere que las áreas con mayor contribución, fueron las artesanías, que generaron el 19.3 por ciento de la economía cultural; los contenidos digitales e internet, como el acceso y la transmisión de contenidos digitales, que contribuyeron con 18.6 por ciento, y los medios audiovisuales, como televisión o cine, con 18 por ciento.

Asimismo, el Inegi agrega la participación de los diseños y servicios creativos (12.8 por ciento); el patrimonio cultural y natural (6.7 por ciento); los libros, impresiones y prensa (6.4 por ciento); las artes escénicas y espectáculos (5.5 por ciento); la formación y difusión cultural (4.9 por ciento); la música y los conciertos (4.2 por ciento); y las artes visuales y plásticas (3.6 por ciento).

Esto se traduce a mejores oportunidades para las personas que se dedican a este sector, históricamente rezagado y olvidado no sólo por las instituciones, sino, por la misma sociedad.

Informa Lizbeth Leyte