fbpx
van-go

Gabriel Méndez García, es un hombre de 64 años de edad que prácticamente toda su vida se ha dedicado a pintar, es conocido como el Van Gogh chiapaneco, este emblemático pintor al que admira y de quien incluso ha recreado su famosa obra “La noche Estrellada”.

Gabriel no habla mucho, pero sí pinta todo el tiempo.

 “Desde hace 48 años y por retratar las figuras modernasel paisaje como el maestro Alaminos”.

Todos los días, sube a la segunda planta de un edificio e ingresa a un pequeño cuarto que junto a un amigo han acondicionado como estudio… se sienta en un banco mirando hacia la calle y comienza a realizar sus obras, mismas que se han acumulado con el paso de los años.

 ¿qué es lo que más le gusta dibujar? – abstractorealismo”.

Gabriel Méndez realiza desde paisajes, diversos objetos cotidianos, réplicas de famosas pinturas y hasta retratos personalizados, los cuales realiza con esmero y detalle y ofrece a precios accesibles, esto de acuerdo a lo que el cliente considere que es su valor.

Marcos Gómez, quien conoce a Gabriel desde hace más de 20 años, desde el 2022 ofreció ayudarle, le acondicionó su estudio ubicado sobre la 3ª poniente y 6ª norte y además creó una página de Facebook que lleva por nombre “El Van Gogh chiapaneco”, esto, con la finalidad de ofrecer sus pinturas, pero, sobre todo, para que la población conozca a este artista, quien incluso ha obtenido reconocimientos por su trabajo.

“Él trabajó en el ZooMat hace un tiempo con la familia Álvarez del Toro, tiene muchos trabajos…hay obras donde quiera, pero la gente conoce su obra y no a él, sí ven a Gabriel Méndez”.

Marcos recuerda a Gabriel deambulando por las calles, pintando a cambio de obtener un poco de recursos económicos para comer… pero hoy gracias a su ayuda, el panorama es distinto para este artista y aunque no ha tenido el reconocimiento que merece, al menos tiene un lugar para seguir pintando y sus alimentos diarios no le hacen falta, sin embargo, invitan a la población voltear a ver el trabajo de Gabriel Méndez, seguir su página y sobre todo, adquirir sus pinturas.

 “Como referencia el Café y Naranja aquí abajo y aquí pertenece por el momento él está aquí, no está a la fuerza es voluntariamente, le hice la invitación para protegerlo”.

Informa: Lizbeth Leyte