Auditoria revela irregularidades en SJRyD

por Notinúcleo Networks

El ahora Subsecretario del Deporte, Adonai Sánchez Osorio bajo su cargo como Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo en la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte en el periodo 2013 hizo que dos de sus empresas (fantasmas) obtuvieran ganancias de más de 2 millones 354 mil, 963.51 pesos, después que se diera a conocer por parte de la auditoria integral con clave 057-2013 realizada por el Órgano de Fiscalización. Esta cifra abarca todos los capítulos de las partidas que se hayan administrado en el año 2013.

Sánchez Osorio tuvo en sus manos -siendo el jefe de la Unidad Administrativa- los departamentos de recursos humanos, financieros y materiales, por lo consiguiente en sus poder pasaba todo el dinero, que entraba y salía de la Secretaria del Deporte, teniendo el dominio de controlar las cuentas de cheques y demás, esto, desde la llegada del anterior secretario Carlos Arturo Penagos Vargas.

Las empresas Operadora Chiapaneca de Viajes Turísticos S.A. de C.V. y Zuambary CREA Tu Viaje S.A. de C.V. propiedad supuestamente de Adonaí Sánchez, fueron las beneficiadas antes y durante la Olimpiada Nacional 2013, quienes se encargaron de expedir boletos a diestra y siniestra, siendo el propio proveedor cuando por ley no se permite dado que él ya ostentaba un cargo público donde ganaba alrededor de 40 mil pesos mensuales.

La primera empresa mencionada se dice que está ubicada en la 5ta Norte Poniente con Número 1555 en la Colonia Barrio Covadonga en la capital chiapaneca, la cual pertenece al sector económico de agencias de viajes con giro comercial.

La otra empresa de Adonai Osorio se presenta como dirección la 7a Poniente Norte 124 en la Colonia Centro con el mismo giro que la anterior.

Todos los conceptos presentados en la auditoría fueron irregularidades y todas están en una noción de catálogo de observaciones.

Existen dos entes fiscalizadores en Chiapas, una es la Secretaria de la Función Pública y la otra es el Órgano de la Fiscalización, esta última fue la que destapó este faltante e irregularidad estando en el cargo Adonai Sánchez.

Un especialista en derecho fiscal entrevistado expuso que para ser proveedor, “te debes de dar de alta en el padrón de la función de contratistas, para la Ley de Arrendamiento y Prestación de Servicios en el gobierno no puedes tener relación directa con el proveedor, ni siquiera con un familiar cercano”.

Así como en su momento, este medio de información evidenció los malos manejos financieros de Adonai Sánchez al frente del Parque del Oriente donde obtuvo ganancias financieras cuando fue titular de la Secretaría Municipal de la Juventud y Deporte de Tuxtla Gutiérrez, ahora la propia auditoría reveló estas cifras evidenciando al subsecretario del deporte estatal en peculado.

Te puede interesar