Rafael Nadal, el niño de Mallorca que se convirtió en rey del tenis y Roland Garros

por Notinúcleo

Rafael Nadal ha anunciado su retirada luego de más de 20 años de una carrera donde impuso un nuevo estilo de tenis, donde la fuerza cobraba importancia para derrotar a los rivales, pero las lesiones han terminado por llevar a colgar la raqueta.

Recordado en el mundo por sus duelos contra el suizo Roger Federer, su carrera dejó grandes números.

La carrera de Rafael Nadal, el español que se ganó un lugar en la historia del tenis

Rafael Nadal Parera nació el 3 de junio de 1986 en Manacor, España procedente de una familia de deportistas como su tío Miguel Ángel Nadal quien fue jugador del Barcelona y del Mallorca, mientras que su tío Toni Nadal le fue guiando por el camino del tenis donde desde los ocho años comenzó a demostrar cualidades.

Con el respectivo paso por los torneos juniors y los challengers, con 15 años Rafa Nadal debutó en un torneo de la gira ATP en Mallorca con un wildcard. De inmediato marcó sus cualidades cuando con 15 años y 330 días se convirtió en el jugador más joven en ganar un partido de la gira profesional al imponerse a Ramón Delgado.

Los primeros Grand Slams de Rafael Nadal

Su debut en los Grand Slams llegó joven en el 2003 disputando el Abierto de Australia y posteriormente Wimbledon luego de perderse Roland Garros por una lesión. En el torneo británico alcanzó la tercera ronda y con 17 años se convirtió en el jugador más joven en llegar a esa instancia superando lo hecho por el alemán Boris Becker. En ese mismo año jugó en el Abierto de los Estados Unidos.

El 2005 fue el año que comenzó a ver su despegue ganando su primer Masters en Montecarlo, Montreal y Madrid, por primera ocasión disputó Roland Garros en donde se impondría con victoria ante el argentino Mariano Puerta, en lo que sería su primer victoria en uno de los cuatro grandes.

El de Manacor se impondría en la can chancha francesa en 2006, 2007 y 2008 antes de volver a reinar de 2010 a 2014 de forma ininterrumpida. De 2017 a 2020 mantuvo el trono y ganó por última ocasión en París en 2022.

Wimbledon fue el segundo Grand Slam que ganó en 2008 para después también ganar en 2010. El Abierto de Estados Unidos fue el segundo más exitoso para él con triunfos en 2010, 2013, 2017 y 2019. En Australia solo se impuso en 2009 y 2022.

La Copa Davis también fue otro de sus bastiones al ganarla en cuatro ocasiones con España mientras que tiene en su poder una medalla olímpica ganada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 sobre el chileno Fernando González.

Uno de sus grandes pendientes como jugador fueron las Finales de la ATP donde en cuatro ocasiones alcanzó la semifinal, pero la victoria se le negó.

También ayudó a Europa a ganar dos ocasiones la Laver Cup.

En total, Rafael Nadal ha ganado 1080 partidos y perdido solo 227 y cuenta en su poder con 92 campeonatos.

Te puede interesar