fbpx
cocodrilo

El 23 de agosto se celebra en México al cocodrilo,  a estos grandes animales, que, para el caso del estado de Chiapas, son un atractivo muy particular en algunas áreas naturales protegidas (ANP) como el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

En el mundo existen 23 especies de cocodrilos y en nuestro país habitan tres: cocodrilo de río, cocodrilo de pantano y caimán.

De­bi­do a su cli­ma, Chia­pas al­ber­ga las tres es­pe­cies de co­co­dri­los que exis­ten en Mé­xi­co. El co­co­dri­lo de pan­tano (Cro­cody­lus mo­re­le­tii), el co­co­dri­lo de río (Cro­cody­lus acu­tus) y el cai­mán (Cai­man cro­co­di­lus); tanto para ambientes costeros ya sea en esteros de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada o el Santuario Playa Puerto Arista, como en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, en la Selva Lacandona, y en el Cañón del Sumidero, el respeto a las actividades del cocodrilo en su entorno natural, resulta importante y vital para la salvaguarda de la vida humana.

Actualmente los cocodrilos se encuentras sujetos a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a la reducción de su hábitat y la cacería ilegal.

Sin embargo, los cocodrilos prestan importantes servicios ambientales al regular los ecosistemas y ser depredadores topes; además son de gran importancia turística, histórica y cultural.