A Chiapas el gobierno federal debe verlo como la Perla Nacional para la solución al problema migratorio

por Notinúcleo Networks

Si no se tiene una buena relación con los Estados Unidos y todavía se le exige de manera diplomática que se involucre en el tema migratorio, México se va a quedar con los migrantes, al igual que se queda Guatemala con migrantes de El Salvador, Nicaragua y Honduras, porque no hay un plan continental, señala Marco Tulio Carrascosa, presidente de la Oficina de Enlace Internacional.

      Entrevistado en exclusiva, dijo que México ha pedido a Estados Unidos se brinde la oportunidad de enviar trabajadores y hasta que se le de trabajo a los migrantes, pero no hubo respuesta. En tanto, Estados Unidos sí le exige a México que frene la migración.

      Dijo que como Oficina de Enlace Internacional mantienen buena relación con Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, donde observan que no se ha hecho una buena gestión en la relación de México con Estados Unidos porque en lugar de mejorarla se ha afectado, a tal grado que el TLCAN no está funcionando, no está teniendo los resultados que se esperan, y todo apunta que México quiere salirse.

      Se necesita un tratado bilateral no solo de comercio y economía, sino también de temas migratorios, porque no se puede hablar de buenos resultados en estos rubros si en el tema migratorio México tiene una crisis. Esto ya es real, basta ver la afectación que se da en Tapachula, porque los migrantes se están quedando.

      Enfático dijo que el presidente de la República debería de proponer una Cumbre donde se hagan ajustes al TLCAN y se toque el tema migratorio, porque tratarlo de manera aislada este tema, el problema lo vamos a enfrentar los mexicanos.

      Asimismo, a pesar de los apoyos que han recibido países Centroamérica de parte del gobierno de los Estados Unidos, pero no han funcionado, los migrantes prefieren ir al vecino país del Norte por la inseguridad que viven en sus lugares de origen, falta de oportunidades y porque quieren reencontrarse con sus familiares que están en Estados Unidos.

      Inclusive, ni el programa Sembrando Vida les atrae para quedarse a vivir en su país, según encuesta que realizaron con alrededor de 250 migrantes, quienes confesaron que solo de manera temporal se acogerían al programa impulsado por el presidente AMLO, porque aspiran a mejores estadios de vida, que solo encontrarían en Estados Unidos por el valor del dólar.

      Por ello, insistimos hoy, después que lo hicimos en 2014, que se invierta en industrias que se puedan establecer en el Sursureste del país, donde se pueda pagar salario en dólares a los trabajadores, que serían migrantes. Habría que hacer una zona franca libre de impuestos, lo cual acabaría con el elefante blando de lo que quiso ser las zonas económicas especiales, proyecto que el actual gobierno ha hecho a un lado por venir como proyecto del anterior gobierno. Pero este proyecto se debería retomar y si por cuestión política no se le quiere llamar igual que se cambie de nombre, pero urge porque lo que se necesita en Chiapas son inversiones, de lo contrario se seguirán quedando aquí los migrantes y sin oportunidades de empleos.

      Esperamos que el gobierno vea a Chiapas como la Perla Nacional porque tiene un gran potencial para solucionar el problema de migrantes y otros. No nos vean como el lugar de rezagos, necesitamos transformar Chiapas, aseveró.

      Durante la entrevista, en contexto anotó que han observado que la migración ha venido creciendo y no se ha logrado el acuerdo a nivel Centroamérica y Estados Unidos que pueda traer oportunidades no solamente al Triángulo Norte de Centroamérica, sino también hacia el Sursureste de México.

      Hay muchos vacíos legales, en tanto en Centroamérica y México se carece de la seguridad necesaria, del equipamiento de seguridad necesario para verdaderamente controlar la migración, lo cual se refleja en la ineficiencia en la materia con los casos de trailers de la muerte en Chiapas y en la frontera norte del país.      Tampoco se les puede garantizar sus derechos a los migrantes para desplazarse con mayor libertad, porque el Instituto Nacional de Migración no se les expide en tiempo y forma el documento oficial, por lo cual hemos visto manifestaciones de estas personas en Tapachula y en la Capital de Chiapas.

informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar