fbpx
Home Estado A pesar de las deportaciones diarias de la estación migratoria siglo XXI se encuentra completamente saturada

A pesar de las deportaciones diarias de la estación migratoria siglo XXI se encuentra completamente saturada

A pesar de las deportaciones diarias de la estación migratoria siglo XXI se encuentra completamente saturada

C.p. Juan Arturo Cancino / Tapachula

A pesar de que por indicaciones del Comisionado Nacional de Migración Tonatiuh Guillén López, la estación migratoria siglo XXI abrió sus puertas, cada día se expulsan de 300 a 400 migrantes de la misma que se encuentra rebasada en su capacidad, a diario son repatriados migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades.

Hoy mismo alrededor de las 7:30 horas, autobuses salieron de la Estación siglo XXI, con 70 migrantes haitianos entre hombres mujeres y niños, hacia el aeropuerto internacional de Tapachula.

A diario el Instituto Nacional de Migración ha asegurado entre 200 y 400 migrantes en todo el país y en el Estado de Chiapas, donde son trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, por ello se tiene una sobrepoblación, y a diario se están realizando las repatriaciones de forma segura y ordenada en cada uno de los países centroamericanos y caribeños.

De acuerdo a información proporcionada por la Dependencia Federal, a diario se expulsan del país de 300 a 400 migrantes, en su mayoría hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, y en lo que los últimos 15 días a 200 cubanos.

Luego del zafarrancho que se registró el pasado martes, el INAMI traslado a 300 extra continentales a Acayucan, Veracruz, para extenderles el pase de salida, mientras que en la estación Siglo XXI, alrededor de las 11:00 de la mañana inició el pre-registro de los migrantes extra-continentales y se prevé que a partir de las 6 de la tarde pueda ingresar a la estación migratoria el 10 por ciento de los 600, que desde hace varios días se encuentran en la Explanada externa.

De acuerdo al pre registro que se tenía hasta las 3 de la tarde, los extra- continentales son de: Surinam, República El Congo, Nepal, Nigeria, Pakistán, Ghana, Etiopía, Burkina Faso, Yemen, Angola, Guinea, Eritrea, India, Mali y Haití, quienes algunos cuentan con el pre registro, otros están iniciando el trámite.

Un dato preocupante es que los agentes de migración y los médicos que atienden a los migrantes extra continentales, han encontrado brotes de Varicela y dermatitis en la piel, al estar mucho tiempo expuestos en el sol.

Hasta el momento alrededor de mil 500 cubanos se encuentran en espera del documento de pase de salida, desde que se dio el cierre de las oficinas de regularización Migratoria, mientras otros 2500 esperan hacer el trámite.