fbpx
limites

La designación de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viene a constituir una seguridad en el gremio de abogados, en tanto le hacemos un llamado para que se pueda corregir el ex abrupto cometido en ese órgano máximo de justicia en el tema de los límites Oaxaca y Chiapas, donde se cometieron violaciones al debido proceso, sostiene Noé Maza Albores, vicepresidente de la Asociación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas.

Consideró que sería un caso especial que entraran nuevamente los ministros al estudio territorial del estado de Chiapas y se repusiera el procedimiento por violaciones procesales, las cuales hubo porque no se llevaron a los terceros a juicio, como son los municipios de Cintalapa y Arriaga, sobre todo a las comunidades asentadas por resoluciones presidenciales, debidamente ejecutadas y con planos definitivos, los que son inmodificables de acuerdo a la jurisprudencia de la propia SCJN.

Destacó que casos similares no se han visto nunca, donde vuelva a revisar la SCJN una resolución emitida, pero si se tiene un antecedente de casos juzgados en los Tribunales Colegiados de Circuito en donde este máximo órgano de justicia ha determinado lo correspondiente dentro del marco del Derecho. Ejemplo, el movimiento de Acteal, donde muchos indígenas fueron juzgados con sentencias de hasta 32 y 35 años de penas, cuando eran inocentes. Ahí, retomó el tema y corrigió esas violaciones flagrantes cometidas en tribunales subalternos.

Ahora esperan que pueda ser inédito la revisión de la resolución en el tema de limites entre ambos estados del sur de México, sobre todo para que se respete la conformación geográfica de Chiapas que data de 1758 desde mucho antes que se diera la Federación de este estado a la República Mexicana.

Informa: Cosme Vázquez