Actualmente hay 91 colonias asentadas en el parque Cañón del Sumidero.

por Notinúcleo

A 43 años del decreto al Cañón del Sumidero como Parque Nacional con 21 mil 789 hectáreas, actualmente hay asentadas 91 colonias en terrenos correspondientes, y debe emitirse un nuevo decreto presidencial para que estas ocupaciones sean desincorporadas del parque, por ello, continúa vigente el decreto de 1980.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ha realizado una propuesta de modificación para actualizar el área limítrofe del parque, con ello, se ayuda a la conservación de este sitio. Pese a que ocupan terrenos del parque, los habitantes mantienen el cuidado del área natural protegida como evitar la extracción de flora y fauna, ayudan a la mitigación de incendios y sobre todo a que más personas invadan el parque.

Otro de los problemas es la invasión de especies exóticas, destacando el pez diablo que, pese a que no hay presencia dentro del parque, junto a la Unicach trabajan en el monitoreo y erradicación y así evitar dañar la biodiversidad.

Así mismo el pasto jaragua ha invadido mucha superficie, sustituyendo la vegetación natural y desplazándola, siendo el pasto, muy susceptible a incendios. El pasto jaragua (Hyparrhenia rufa), entre otras especies, se caracteriza por su facilidad de adaptación, su rápido crecimiento, su resistencia a la sequía y la alta productividad de biomasa. Fue introducido para el control de la erosión, la estabilización de orillas de carreteras y canales y la producción de forraje para la alimentación animal.

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar