La violencia contra las mujeres registró una reducción en Chiapas durante los primeros siete meses de 2026, pero los delitos más graves muestran una tendencia distinta. De enero a julio se contabilizaron 886 casos, 191 menos que en el mismo periodo de 2025, cuando fueron reportados mil 77. De acuerdo con cifras oficiales, la violencia familiar concentra la mayor incidencia, con 400 casos, seguida de pederastia con 166 y violación con 86.
Los delitos sexuales sumaron además 60 casos de abuso sexual, 20 de acoso sexual, 12 de estupro, nueve de acoso sexual contra menores de 18 años mediante medios electrónicos, seis delitos contra la privacidad sexual o intimidad corporal y cuatro de hostigamiento sexual.
Mientras el número general de registros disminuyó, los feminicidios aumentaron. Entre enero y julio fueron registrados 25, frente a los 17 del mismo periodo de 2025, un incremento de casi 47 por ciento. También aumentaron las tentativas de feminicidio, al pasar de 18 a 22 casos. Tuxtla Gutiérrez registró una reducción de 283 a 167 casos. San Cristóbal de Las Casas pasó de 84 a 38, mientras que Comitán de Domínguez disminuyó de 48 a 33.
Entre otros municipios con registros aparecen Tonalá, con 28 casos; Palenque, con 25; Chiapa de Corzo y Ocosingo, con 22 cada uno; Huixtla, con 17, y Huehuetán, con 16. La violencia física fue la más reportada, con 433 casos, equivalentes al 48.87 por ciento del total. Le siguieron la violencia psicoemocional, con 117 registros, y la violencia sexual, con 113.
También fueron identificados cuatro casos de violencia económica y dos de violencia vicaria. En 217 registros no se especificó el tipo de violencia. Los datos de la Alerta de Violencia de Género muestran además que niñas y adolescentes representan una parte importante de las víctimas. De las 831 mujeres cuya edad fue identificada, 209 tenían entre 13 y 17 años y 146 eran menores de 13.
El vínculo con el agresor también revela que la violencia ocurre frecuentemente dentro del entorno cercano. En 242 registros, el presunto responsable fue identificado como esposo o concubino; en 105 casos fue un ex cónyuge o ex pareja, en 81 el padre y en 60 el padrastro.
Notinúcleo / Issa Maldonado