Brigadistas indígenas de Chiapas intercambian experiencias en incendios forestales en Colombia

por Notinúcleo Networks

Jefes de brigada de dos comunidades Indígenas de Chiapas, del Ejido Monte Sinaí II,  municipio de Cintalapa y del Ejido Armando Zebadúa, de Ocozocoautla, así como un técnico especializado de la Gerencia Nacional de Incendios Forestales de la CONAFOR, participan en el Programa Bomberos Indígenas, del 22 al 25 de noviembre de 2015,  en Riosucio, Caldas, Colombia, derivado del proyecto Desarrollo de Capacidades en brigadas Indígenas entre México y Colombia.

Esta visita de exploración e  intercambio de experiencias se realiza con el objeto de fortalecer capacidades para reducir la vulnerabilidad ante los efectos de la sequía y como parte de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), donde diversos países buscan alternativas para mejorar la participación social de las comunidades rurales en los Programas de Prevención de Incendios Forestales.

Colombia ha querido compartir con los países integrantes de la EMSA, un proyecto exitoso de brigadas indígenas profesionalizadas, por lo que ha invitado a México a conocer dicho proyecto e impulsar su aplicación a nivel rural.

El Programa de los Bomberos Indígenas abarca la prevención, atención y recuperación de zonas afectadas por incendios forestales y es dirigido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio, Caldas, en el Resguardo Indígena de San Lorenzo, en Colombia.

Por su parte, quienes asisten de Chiapas, han sido elegidos por su activa participación en el Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales, PEPIF, (ejecutado por las dependencias integrantes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales) y por la experiencia con la que cuentan en el manejo forestal y protección de sus bosques.  El Ejido Monte Sinaí II, por ejemplo, cuenta con Certificación Internacional de buen manejo forestal, con lo que obtienen buenos dividendos y mantienen en equilibrio el medio ambiente.

La visita de estos jefes de brigada indígenas se respalda en uno de los objetivos y estrategias del Programa Nacional Forestal,  en el que menciona la posibilidad de “Obtener y transferir conocimientos para el Manejo del Fuego mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional”.

Como parte del intercambio de experiencias, en las próximas semanas, también una delegación colombiana visitará Chiapas.

Te puede interesar