Para el caso Chenalhó, la sentencia del TEPJF es histórica: Activista

por Notinúcleo Networks

Luego de que el TEPJF ordenara la restitución de Rosa Pérez como alcaldesa de Chenalhó, Candelaria Rodríguez Sosa, activista en favor de los derechos políticos de las mujeres, consideró la sentencia como un fallo histórico porque es la primera relacionada a la violencia de género y para una comunidad indígena, por lo que ahora las autoridades locales tendrán que hacer efectiva la resolución.

 

Dijo que los magistrados y la magistrada que estuvieron en el caso, observaron todo el entorno que se vivió en ese municipio, porque las múltiples amenazas que recibió la funcionaria por haber ganado, de manera legítima, las elecciones efectuadas el año pasado, originaron que se separara del cargo.

 

Comentó que esto también abre la posibilidad para que María Gloria Sánchez acuda a los tribunales para protestar por la vía legal, porque en las comunidades indígenas aún no hay la cultura para que una mujer pueda gobernarlos.

 

Además, Rodríguez Sosa, enumeró cuatro casos emblemáticos para Chiapas con la renuncia de presidentas municipales: Oxchuc, Chanal, Tila y Chenalhó, donde fueron obligadas a desistir de sus funciones por presiones políticas.

 

Hizo un llamado a las autoridades chiapanecas para exista un proceso de conciliación entre los opositores y Rosa Pérez, de lo contrario, la violencia continuará en aquella zona.

 

Finalmente, también pidieron que la sentencia se tradujera al tzeltal para que la población que vive en las comunidades que pertenecen al municipio se entere que se trata de un fallo de la Federación y no le compete a Chiapas.

 

Te puede interesar