El evento reunió a representantes de 15 delegaciones provenientes de Europa y América Latina, con el objetivo de sentar las bases de una nueva alianza global centrada en el desarrollo sostenible y el comercio con triple impacto: económico, social y ambiental.
RiTA es una organización internacional emergente de la sociedad civil que busca redefinir la manera de hacer comercio, integrando de forma central el impacto social y ambiental en las decisiones económicas. Su propósito es fomentar ventajas competitivas y colaborativas para regiones comprometidas con soluciones a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social.
La delegación chiapaneca, integrada por un representante de la Secretaría de la Frontera Sur, Ignacio Macedo; por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y actores clave del sector social y empresarial del estado, reafirmó el compromiso de Chiapas con un modelo de comercio internacional que genere beneficios reales para las comunidades y el entorno.
Durante las jornadas de trabajo se co-crearon tres pilares fundamentales para el funcionamiento de RiTA: Gobernanza participativa, Modelo económico sostenible y Estándares de verificación para definir qué constituye una “región de impacto”.
La participación de Chiapas fue clave en estos procesos, aportando la visión de una región con gran potencial organizativo, cultural y productivo.
La Frontera Sur del estado se posiciona como un espacio estratégico para consolidar un polo de desarrollo sostenible. Bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de la Frontera Sur impulsa iniciativas que promuevan el comercio internacional con impacto positivo, contribuyendo al bienestar social y a la preservación del medio ambiente.