(Agencias) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades de Chiapas por omisiones en el caso de 14 docentes y servidores públicos en la entidad, a quienes el 31 de mayo de 2016 se les obligó a caminar descalzos por calles de Comitán, además de que la mayoría de ellos fueron rapados.
La recomendación está dirigida al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas; Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal del estado; Nancy Leticia Hernández Reyes, directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas, así como a Emmanuel Cordero Sánchez, alcalde de Comitán, a quienes se les exhortó a realizar acciones que reparen daños en los ofendidos.
A casi tres años de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) promovieran esos hechos contra los docentes, la CNDH encontró omisiones y responsabilidades de autoridades de seguridad pública municipal y estatal, educativas y de procuración de justicia de Chiapas.
De acuerdo con el organismo de derechos humanos, ninguna dependencia intervino para impedir la agresión y proteger los derechos humanos de profesores del Colegio de Bachilleres, quienes se negaron a participar en un paro magisterial impulsado por la coordinadora.
La CNDH recordó que los mentores fueron víctimas de “burlas y vejaciones, y a portar pancartas con leyendas denigrantes, además de que a la mayoría se le rapó públicamente”.
Un primer grupo de seis personas, dos mujeres y cuatro varones, fueron interceptadas en “Los arbolitos”, cuando se dirigían a las oficinas de la dependencia en Tuxtla Gutiérrez, mientras que ocho personas más, dos mujeres y seis hombres, del Colegio de Bachilleres de Comitán de Domínguez, fueron detenidas en una oficina alterna al plantel.
“Las víctimas fueron llevadas a las inmediaciones de la Central de Abastos del municipio, donde fueron vejadas y maltratadas, lo que fue difundido por medios de comunicación y por lo cual la CNDH inició de oficio expediente de queja”, dice el documento.