Comparece Secretario del Campo, José Aguilar, ante el Congreso del Estado

por Notinúcleo Networks

Como parte de la politica pública que el gobierno de Manuel  Velasco Coello aplica para fortalecer e impulsar al sector agropecuario de Chiapas y dar a conocer de manera transparente las acciones que se realizan a favor de este sector, Jose Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, compareció ante el pleno del Congreso del Estado, para presentar los logros alcanzados en estos tres últimos años de administración.

En este contexto, el titular del Campo señaló que el sector agropecuario de Chiapas, ha sido para el Gobernador Manuel Velasco Coello un tema de alta prioridad, ya que la gente que se dedica al campo, es la que genera los alimentos que la sociedad chiapaneca demanda, además de emplearse y generar empleos para alrededor del 46 por ciento de la población estatal.

Por ello en estos tres años de gobierno,  se ha aplicado en el sector agropecuario  una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos, en acciones de infraestrutura, equipamiento, establecimiento de plantaciones, sistemas hidroagrícolas, fortalecimiento y desarrollo de capacidades, sanidad e inocuidad agroalimentaria, seguro agrícola y pecuario, repoblamiento y mejoramiento del hato ganadero, en beneficio de  más de 1 millón 700 mil productores.

Cabe mencionar que actualmente Chiapas cuenta con 7.3 millones de hectáreas productivas, con una superficie ganadera de 2.8 millones de has., un hato ganadero 2.6 millones de cabezas, extrayéndose anualmente 780 mil cabezas al mercado, en referencia a que en el 2015 se inició la exportación de 30 mil cabezas; asi también cuenta con una superficie forestal 1.8 millones de has., una superficie agrícola 1.45 millones de has., 106 mil hectáreas de riego  y 1 millón 344 mil  de temporal.

Dentro de los programas que el Gobierno Estatal aplica para fortalecer al sector agropecuario de Chiapas, se encuentra el de Maíz Sustentable, con el que en este 2015 se atendió de manera oportuna a productores agrícolas de autoconsumo, destinando 299 millones de pesos en la entrega de 407 mil 866 paquetes de insumos, que representan un incremento del 34 por ciento con respecto  a lo entregado en el 2014, resaltando un incremento de más del 50% en el contenido de los paquetes de insumos.

Destacó que, en tres años de gobierno se ejercieron 627 millones de pesos para entregar más de 718 mil 391 paquetes tecnológicos de semillas e insumos agrícolas, para el cultivo de 240 mil  hectáreas anuales; lo que significa más de 1 millón 600 mil toneladas.

En cuanto a  la atención de productores de maíz afectados por la sequía, se destinaron 2.7 millones de pesos para la siembra de 3 mil 571 hectáreas de frijol y 3 mil hectáreas de sorgo, en beneficio de 6 mil 500 productores.

En apoyo a la cafeticultura, se ha fortalecido el combate a la roya con la entrega de 42 millones de plantas resistentes a esta enfermedad. Asimismo, ante la emergencia epidemiológica en este cultivo por la roya anaranjada, se firmó el convenio de concertación entre la SAGARPA-SENASICA y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para instrumentar el proyecto “Control de Focos de Infestación de la Roya del Cafeto”, con una inversión de 80 millones de pesos para atender 50 mil hectáreas con aplicaciones preventivas y curativas.

De igual manera, se gestionó con la Federación el Programa Integral para el Desarrollo de la Cafeticultura, que contempla un esquema de financiamiento para 50 mil hectáreas y apoyos gubernamentales para renovar 100 mil hectáreas durante los próximos 8 años.

Asi también, se ha dado impulso y respaldo a los sistemas producto Palma de Aceite, Mango Ataulfo y a productores de frutas, hortalizas y flores. Con relación al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), se atendió  a alrededor de 55 mil 623 familias en actividades de agricultura, ganadería y acuacultura, desarrollando capacidades para la producción de alimentos y la generación de mayores  ingresos.

A través de las Agencias de Desarrollo Rural, se implementaron, 13 mil 614 proyectos productivos agrícolas de traspatio para proveer de  alimentos a 16 mil 184 familias, con una inversión de 175.4 millones de pesos. En materia de aseguramiento de los cultivos agrícolas, se invirtieron 301.1 millones de pesos, para la cobertura de 1 millón 64 mil has., en  115 municipios,  dando certeza a la producción e ingreso familiar.

En Sanidad Vegetal, se implementaron 17 campañas fitosanitarias, en una cobertura de 197 mil 151 hectáreas de mango, plátano, papaya, café, cítricos, cacao y soya, lo que permite a Chiapas mantener el estatus de Zona de Bajo Control Fitosanitario.

En cuanto a Infraestructura Hidroagrícola, en tres años se han invertido 132.2 millones de pesos en 86 obras en beneficio de más de 2,800 productores y en coordinación con CONAGUA se rehabilitaron 128 unidades y cuatro distritos de riego en 12 mil 103 hectáreas de plátano, caña de azúcar, maíz  y frutales, beneficiando a 3 mil 327 productores.

Cabe resaltar que en materia de apoyo a la comercialización, en noviembre se realizó la 19a. Expo Internacional de Productos Agropecuarios y no Tradicionales, comercializándose 200 toneladas de productos agropecuarios, con lo que se mejoró la imagen comercial de 363 micro negocios chiapanecos, y se apoyó el registro de 20 marcas comerciales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en beneficio de 113 productores.

Asi también en la 20a. Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas, de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), celebrada en Guadalajara, Jalisco, Chiapas obtuvo el primer lugar nacional con el Proyecto: “Del Café a la Taza, un Café Justo y Chiapaneco” de la organización Sierra Verde de Chiapas, afiliada a Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas.

En ganadería, se cuenta con 67 mil unidades de producción pecuaria y un inventario de 2.6 millones de cabezas, que ubican a Chiapas en el 3er. lugar nacional, con una inversión mil 250 millones de pesos en tres años, con lo que se ha mejorado la genética, el repoblamiento, la sanidad, el manejo, la infraestructura, el equipamiento y la alimentación con 8 mil 479 sementales bovinos y ovinos.

Cabe resaltar que en 2015 se entregaron 2 mil 500 sementales bovinos y 762 sementales ovinos para mejoramiento genético.

Se ha logrado en estos tres años, con una inversión de 124.7 millones de pesos, la realización de  diez campañas zoosanitarias,  la exportación 6 mil 500 cabezas de bovinos, la entidad chiapaneca  cuenta  con 122 municipios en estatus de erradicación en tuberculosis bovina, asi también se trabaja de manera coordinada con la Federación, para que la zona Norte del estado pase del Status B al Status A, permitiendo la exportación de ganado a Estados Unidos de Norteamérica. Asimismo, se ha enviado al Congreso del Estado , la Iniciativa de la nueva Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para el Estado de Chiapas.

Se concertaron acuerdos con la SAGARPA, para instalar el Centro de Mejoramiento Genético Bovino, que ofrecerá servicios de congelamiento de semen y transferencia de embriones, así como

inseminación artificial e in vitro y se instalará el Laboratorio de Patología Animal, para diagnosticar, detectar y controlar las enfermedades en la ganadería.

Con respecto al compromiso asumido por el Gobierno Federal, ante la reciente celebración de la COP21 en París, Francia, Chiapas se suma en acciones para  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 por ciento y en 51 por ciento el de carbono negro en la próxima década, así como reducir a  cero por ciento  la deforestación al 2030.

Dentro de la perspectivas a alcanzar en los próximos años, se encuentra la construcción de dos agroparques más, que se ubicarán en los municipios de Comitán y Ocozocoautla, con el objetivo de detonar el desarrollo agroindustrial de dichas regiones como zonas económicas especiales, aunadas a la localizada en Puerto Chiapas, asi como el establecimiento de 50 mil hectáreas de riego en módulos de 1 a 5 hectáreas para producción de maíz amarillo, el Programa Integral de Renovación de 100 mil hectáreas de café y el establecimiento de 15 mil hectáreas de palma de aceite y ampliación de la agroindustria entre otras.

Estas acciones están encaminadas para lograr el reordenamiento del campo, que le permita alcanzar un crecimiento integral y equilibrado, que coadyuve a mejorar las condiciones de vida de todos los chiapanecos.

En este se contó con la presencia de los diputados Fidel Alvarez Toledo, Maria Mayo Méndoza, Adacelia González Durán, Maria Elena Villatoro Culebro, María de Jesús Olvera Mejía, Elizabeth Escobedo Morales y Alberlí Ramos Hidalgo, integrantes de la Comisión de Agricultura de la LXVI Legislatura Estatal.

Te puede interesar