fbpx
iepc

Hasta ahora el Congreso de Chiapas no ha definido una fecha para llevar a cabo las votaciones extraordinarias en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, sin embargo, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se realizan proyecciones de un calendario de actividades, adelantó el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas.

Mencionó que en el órgano local no tienen problema con la logística para realizar este proceso, pero es es importante que las instituciones busquen las formas de generar condiciones para que realizar los comicios.

Hay que recordar que tanto Honduras de la Sierra como Frontera Comalapa son dos zonas que en el 2021 no presentaron condiciones para la instalación de casillas y, por lo tanto, no tuvieron elecciones ordinarias y después tampoco se pudieron organizar extraordinarias.

Después de un proceso de impugnación, el Tribunal local resolvió que en estas zonas se tenían que buscar los mecanismos para llevar a cabo la votación. De lo que tienen conocimiento, dijo Chacón Rojas, es que el Consejo General será invitado por el Congreso del Estado a una mesa de trabajo para ver qué condiciones o seguridad hay en Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa y será el Poder Legislativo el que defina el asunto.

Informa: Pedro Monzón