Continúan los problemas con el éxodo migratorio en Tapachula

por Notinúcleo Networks

Cp. Juan Arturo Cancino / Tapachula

El problema del éxodo migratorio no solo lo es en sí mismo, sino que además se encuentra con decisiones gubernamentales que no abonan a la solución del mismo, caso concreto la determinación del Instituto nacional de Migración de trasladar tramites a otras oficinas.

Al día de hoy más de 150 migrantes cubanos que esperan oficios de salida, estancia humanitaria o en su caso permiso para residir en México, se suman a los que se encuentran inmóviles en esta ciudad  denunciaron que deben acudir a las oficinas de Palenque, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez para recibir el oficio de salida.

El  Comisionado Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén anunció  ante periodistas locales, corresponsales nacionales e internacionales que durante una semana estos trámites no se realizarían en Tapachula, lo cual resultó falso.

Con esta determinación actual los cubanos y caribeños tendrían que viajar más de 400 kilómetros –distancia entre Suchiate y Tuxtla Gutiérrez- a más de 5 horas y media de camino, para realizar un trámite que se le ordenó dejar de hacer por los evidentes actos de corrupción que quedaron revelados y denunciados ante la opinión pública.

A diferencia de la migración centroamericana que es expulsada por la pobreza y la violencia, la migración cubana responde a otros factores, el régimen y la prohibición del régimen castrista es la atenuante de la presencia de los caribeños en México; ante esto piden que terminen las vejación a los derechos de los migrantes y se salvaguarden los sus garantías establecidas en los tratados internacionales y nuestra constitución política mexicana.

 

Te puede interesar