fbpx
asich

El ingeniero chiapaneco Efraín Bustamante Mendoza tomó posesión este viernes como presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, donde asegura se propone responder a la confianza de sus compañeros y cumplir el reto mayúsculo de hacer coincidir objetivos y metas, con las idiosincrasias que se tienen en las diferentes latitudes del país.

El reto mayúsculo es retomar el buen quehacer y volver a dejar en alto el nombre de la ingeniería civil mexicana, con el apoyo de cada uno de los 33 colegios afines a esta Federación, y con la oportunidad de poder ser el actor principal en las políticas y tomas de decisiones de infraestructura en México.

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI en Chiapas, dijo que asume el reto con mucho gusto porque es parte del legado que puede dejar, después de 32 años de ejercicio profesional, aplicándose en el tema gremial.

Asegura que lo que hoy les apremia es retomar lo que se detuvo por la pandemia en los últimos tres años, el quehacer y la responsabilidad que tienen los ingenieros civiles del país, para salir avante en temas de infraestructura, de profesionalización, capacitación y poder incidir en determinado momento en las políticas públicas que van desarrollándose.

Reconoció que los profesionales de la construcción de infraestructura están participando desde las obras más pequeñas hasta las de gran calado que se construyen y se han construido en México en los últimos años.

Localmente los presidentes de colegios están inmersos en ese quehacer en obras de infraestructura vial, hospitalaria, educativa y otras, lo cual genera la necesidad de estar vigentes y al día en términos de normas técnicas, técnicas específicas de construcción y de procesos constructivos, los cuales evolucionan de acuerdo con el tiempo y los nuevos materiales que se tienen.

Enfático dijo que desde la trinchera del gremialismo estarán presentes para manifestarle a la autoridad de los tres niveles de gobierno que ahí están para ser tomados en cuenta en la construcción de las obras que requiere México, y como herramienta para ser coadyuvantes al factor de desarrollo del país.

Al acto protocolario, acompañaron a Bustamante Mendoza un grupo de ingenieros y arquitectos chiapanecos, entre ellos Rodulfo Gálvez Gómez, Mario Bustamante Grajales y otros.

Informa: Cosme Vázquez