En San Cristóbal Conmemoran el XIV aniversario luctuoso del Dr Manuel Velasco

por Notinúcleo Networks

En la tierra que lo vio nacer, en el parque que lleva su nombre, frente a su estatua que inmortaliza su obra humanista, este miércoles se conmemoró el XIV aniversario luctuoso del Dr Manuel Velasco Suárez.

Desde los 17 municipios de Tabasco, desde la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, de diferentes municipios de Chiapas y de distintas instituciones educativas de la ciudad, llegaron hasta el corazón de la hermosa ciudad de San Cristóbal, quienes serían los partícipes de esta ceremonia luctuosa.

Los 20 grados centígrados, bajo un sol que iluminó con generosidad, con el colorido de la mujeres tehuanas de Oaxaca, los indígenas de Chamula y Zinacantán, los hombres de radiantes guayaberas blancas, mujeres que lucían sus mejores prendas provenientes del caluroso Tabasco y los sancristobalenses que portaban sobrios trajes y al son de la música popular clásica interpretada por elementos de la orquesta sinfónica de Coneculta dio inicio el evento.

Presidentes municipales, diputados locales, funcionarios del poder judicial y de los 3 órdenes de gobierno, así como invitados especiales, entre ellos los estudiantes de diferentes planteles educativos fueron ocupando sus lugares para escuchar la entonación del himno nacional mexicano y cada una de las piezas oratorias, unas improvisadas y otras no, pero todas orientadas a enaltecer y reconocer al hijo predilecto de la ciudad.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde anfitrión Marco Antonio Cancino; una pareja de alumnos de la escuela secundaria Sentimientos de la Nación presentaron una breve semblanza del homenajeado; el  coordinador de la Fundación Dr Manuel Velasco Suarez, Enoc Hernández Cruz, agradeció la presencia del público que llego procedente de los 3 estados del sureste.

Inspirado en el ganador Premio Chiapas y el Nobel de La Paz en 1985 con la asociación de médicos en contra de la guerra nuclear, Hernández Cruz se refirió al médico de buenos sentimientos que se esfuerza por aliviar el dolor del que sufre y que lucha constantemente para salvarle la vida al enfermo, a quien sostenía que la política es hacer medicina en grande, trabajando en favor de la sociedad con honestidad, responsabilidad, eficiencia y eficacia como lo hace el gobernador humanista de Chiapas Manuel Velasco Coello, siguiendo el ejemplo de su abuelo.

En su oportunidad el representante del ejecutivo del estado Plácido Morales Vazquez, consideró que está ceremonia luctuosa es para la reflexión por lo que hizo y por lo que fue el Dr Manuel Velasco Suarez.

Cabe mencionar que durante la ceremonia  se depositaron ofrendas florales, se montaron guardias de honor y se entono el himno de paz y esperanza, el glorioso himno a Chiapas.

Es de subrayar la asistencia de la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco en representación de la familia del homenajeado; del comandante de la XXXI Zona Militar, General de Brigada Ernesto Aguilera Casados y del Mayor de la Fuerza Aérea de la Región Sureste, César Maldonado Duarte, entre otras personalidades.

Te puede interesar