Es necesario fomentar la participación de las mujeres y niñas en la ciencia, asegura Silvia Ramos, condecorada con la Medalla Rosario Castellanos por su labor científica.

por Notinúcleo Networks

Reynaldo Esquinca

De acuerdo con datos de la UNESCO, las mujeres representan tan solo el 33% de las personas dedicadas al sector de las ciencias, tecnología e ingeniería, las cuales deben enfrentarse a barreras culturales, sociales y sesgos profesionales para darle visibilidad a su trabajo.

Ante esta situación, la Dra. Silvia Ramos Hernández, investigadora y Directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH, expone que el núcleo familiar y escolar son factores importantes en el interés científico de las jóvenes.

Subraya que las ciencias “duras” como la física, química, ingenierías no son fomentadas en los niveles básicos de educación, lo que hace complicado, para una joven, el decidir que carrera estudiar al llegar a la universidad.

Sumado a esta poca divulgación, la investigadora añade los estereotipos de géneros que persisten en la sociedad, pues aún existe la creencia que las mujeres no tienen la capacidad para desarrollarse en la ciencia.

La vulcanóloga puntualiza que en México hay poca participación de mujeres en esta disciplina, antes esta situación, añade que el aumento de la participación femenina en la ciencia es clave para abordar los principales desafíos globales, como por ejemplo el cambio climático, sobre todo porque se contribuye a una mejor comprensión de los impactos de éste en varias comunidades, y porque ayuda a desarrollar una respuesta más eficaz y sostenible a la amenaza climática.

Te puede interesar