Hospital “Gómez Maza” realiza con éxito implante generador de marcapasos submuscular

por Notinúcleo Networks

El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, atendió de emergencia el caso de un paciente con diagnóstico de bloqueo auriculoventricular de tercer grado (ausencia total de conducción al ventrículo cardíaco), y la intervención oportuna y exitosa en el implante generador de marcapasos submuscular permitió salvarle la vida.

José Sánchez Pérez, de 75 años de edad, originario del municipio de Zinacantán, ingresó al servicio de urgencias del hospital y ante su delicado y grave estado de salud, le realizaron los estudios de electrocardiograma detectando una falla cardiaca severa.

El jefe de Hemodinamia y especialista en cardiología hemodinamista del Hospital Chiapas Nos Une, Juan Carlos Esquinca Vera, mencionó que el paciente ingresó con pérdida de conocimiento pasajera y latidos cardiacos lentos.

“Llegó con 22 latidos por minuto; tomando en consideración que la cantidad de latidos normales es de 60 a 100, su estado era muy delicado, razón por la cual perdió el conocimiento; se estabilizó y posteriormente se le dio seguimiento a los estudios correspondientes en la toma de electrocardiograma para su valoración”, explicó el especialista.

En coordinación con la Dirección Médica del hospital, a través del Seguro Popular, se gestionó la adquisición del equipo biomédico del marcapasos para poder realizar la intervención quirúrgica, que tuvo una duración de 45 minutos.

Esquinca Vera señaló que el procedimiento para la colocación del marcapasos fue complejo, ya que fue implantado en la parte submuscular, teniendo que abrir las fibras musculares, con posibilidad de que pudieran presentarse complicaciones como hematomas y hemorragias, pero afortunadamente la intervención de un equipo altamente profesional permitió que el paciente se encontrara fuera de peligro.

Actualmente, José Sánchez ya se encuentra dado de alta, en espera de su próxima consulta para chequeo continuo.

El director del Hospital “Gómez Maza”, Martín Alonso Jara Burguete destacó la importancia de ser afiliado al Seguro Popular y mantener vigente la póliza para gozar de la cobertura de los gastos médicos, como ocurrió en este caso, que se adquirió el marcapasos, dispositivo que tiene un valor aproximado de 60 mil pesos.

Te puede interesar