El ingreso de migrantes por la frontera sur no han podido ser controladas por las autoridades federales, a pesar de los esfuerzos que las dependencias realizan para contenerlas, a diario se puede observar a miles de personas de diferentes nacionalidades que ingresan a territorio mexicano cruzando de manera irregular por el río Suchiate.
Muchos de estos caminan en caravanas sorteando los puestos de control migratorio utilizando transportes de todo tipo que van desde motocicletas, triciclos, unidades del transporte público y otros caminando por la carretera y caminos de extravío exponiéndose a todo tipo de peligros.
Recientemente han salido de Tapachula varias caravanas con contingentes de 200 a más de mil migrantes quienes han decidido continuar su trayecto de manera irregular ante la gran cantidad de solicitudes de permisos y documentos que existen en proceso ante las autoridades migratorias, por lo que en su desesperación los migrantes prefieren aventurarse donde varios de estos han perdido la vida en accidentes y otros más han sido víctimas de la delincuencia.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración están realizando los procedimientos para dar trámite a las solicitudes de acuerdo a las normas establecidas sin embargo las aglomeraciones de migrantes en dichas instalaciones ha ocasionado que entre ellos mismos se registren conatos de desorden por el intento de ser atendidos sin respetar los tiempos.
Para los migrantes lo sucedido recientemente en Cd. Juárez Chihuahua en una estancia provisional del INAMI donde fallecieron 39 personas migrantes y muchos más lesionados así como los accidentes vehiculares y demás acontecimientos lamentables registrados en territorio mexicano no es impedimento para desistir al sueño americano señalan.
Por lo que aún con las restricciones del gobierno de Estados Unidos y con las pláticas de contención del gobierno mexicano la llegada de migrantes sigue sin detenerse.
Informa: Pedro Monzón.