Chiapas inició conversaciones de cooperación internacional con Malasia para fortalecer la agroindustria de la palma de aceite, atraer inversiones y mejorar los procesos técnicos en beneficio de los productores locales, de la misma forma abrir una puerta a la producción y venta de este producto 100% chiapaneco. La cooperación plantea buscar y elevar la producción sobre las superficies actualmente cultivadas, sin ampliar la frontera agrícola, además de generar mejores condiciones de comercialización, inversión y empleo en las regiones productoras.
Silvia Aquino presidente de la asociación de aceiteros de palma en Chiapas, aseguro que el estado actualmente, tiene 61 mil 452 hectáreas sembradas en 24 municipios, cerca de cinco mil productores y 16 plantas extractoras, con un rendimiento promedio de 16.9 toneladas de racimo de fruta fresca por hectárea al año. Palenque constituye uno de los principales núcleos palmicultores de Chiapas. Cuenta con 9 mil 918 hectáreas y una producción de 138 mil 850 toneladas de racimo de fruta fresca, cuyo valor fue estimado en 632.2 millones de pesos en 2025.
Los productores plantearon la renovación de 4 mil 464 hectáreas de plantaciones con alrededor de 25 años de antigüedad, que se aproximan al final de su ciclo productivo, en este terreno se busca aprovechar la experiencia de Malasia en material vegetativo, productividad, procesamiento y tecnología. La eventual importación de nuevas variedades deberá cumplir los protocolos fitosanitarios de Senasica.
Notinúcleo / Juan Jesús Cruz Toledo