Más de 2 mil escuelas estatales sin reconstrucción tras sismo de 2017

por Notinúcleo Networks

A un día de cumplirse cinco años del sismo de magnitud 8.2 – el más intenso en los últimos 100 años en Chiapas- centros educativos aún continúan sin recibir atención para su reparación o reconstrucción.

Uno de estos centros, es el Jardín de Niños Ignacio Zaragoza, ubicado en la calle primero de mayo del fraccionamiento Las Brisas de Tuxtla Gutiérrez, el cual tiene inhabilitadas tres de las seis aulas, lo que ha ocasionado también una baja en su matrícula, pues por el riesgo que representan los salones dañados, es imposible que alumnos reciban clases en los mismos.

 “Esperaríamos que se nos apoyara por parte de las instancias que corresponden que nos vinieran a visitar para checar cómo están las aulas, tenemos estas tres aulas afectadas, los techos están a punto de colapsar y el piso se hundió”.

Aunque Protección Civil dictaminó alto riesgo e impidió la utilización de las tres aulas, la escuela no volvió a recibir asistencia y por lo tanto no han logrado repararla.

 “Desafortunadamente somos un jardín pequeño, no contamos con una directora técnica, son gestiones que las tiene que hacer la cabeza de la escuela, las educadoras somos las encargadas de dirección”.

Cabe mencionar, que, 3 mil 600 escuelas estatales resultaron dañadas en 2017, de las cuales, faltan más de 2 mil por reparar, así lo ha expuesto la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, pero esto sin tomar en cuenta a instituciones con más de 50 años de antigüedad que ya reportaban anomalías en su infraestructura.

Informa: Lizbeth Leyte

Te puede interesar