Home Estado Más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional reguardan la frontera sur VIDEO

Más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional reguardan la frontera sur VIDEO

Más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional reguardan la frontera sur  VIDEO

Esta es la Frontera Sur, la frontera mas porosa de toda America Latina, por donde han ingresado desde el mes de octubre del 2018, más de 500 mil migrantes indocumentados, en su afán de llegar a los Estados Unidos, y ahora la Guardia Nacional resguarda dicha frontera…

Y él es el General Vicente Antonio Hernández, quien fue nombrado comandante de la Guardia Nacional en la frontera sur…

Durante un recorrido por diferentes puntos del Rio Suchiate y el puente Internacional, explicó la misión encomendada a la Guardia Nacional a partir del 3 de julio, tendiente no solo a vigilar el orden sino a rescatar de las garras de las organizaciones de trata y tráfico de personas, a miles de indocumentados que se convierten en presa fácil de estos grupos delictivos que estafan, roban…

Incluso reveló la existencia de casos de migrantes que han sido asesinados con fines de trafico de organos…

Los hallazgos de fosas clandestinas han puesto al descubierto la existencia de cuerpos de migrantes abiertos en canal y despojados de sus organos que son comercializados en el mercado negro…

Por eso, el Gobierno Federal desplegó oficialmente a seis mil 500 elementos de la Guardia Nacional donde ya han sido rescatados más de 20 mil 300 extranjeros y detenido a cuando menos 30 “polleros”…

“Se ha evitado que de esta manera sean objeto de tráfico de personas, trata de blancas y tráfico de órganos”, afirmó el también comandante de la 36ª zona militar, quien verificó el desplazamiento de decenas de elementos para cubrir la franja del Río Suchiate, en donde aclaró que “no se actuará en contra del comercio que se realiza de un lado a otro de la frontera a través de balsas”.

Aseguró que no se afecta ni se trastoca el llamado comercio en las riberas del Suchiate.

Precisó que se cubrirán todas las rutas de migrantes que ingresan por la frontera sur desde la desembocadura en el Río Suchiate en Chiapas hasta Quintana Roo, pasando por Campeche, Tabasco, Oaxaca y Sur de Veracruz. “estamos realizando acciones de rescate humanitario en apoyo del instituto nacional de migración”.

Descartó que se esté montando un muro policiaco en la frontera sur y solamente no se deja pasar a las personas extranjeras que no puedan acreditar su legal estancia ante las autoridades migratorias, ya que se trata de regular y saber quién ingresa y quién sale del país. vamos a evitar, dijo, que gente malosa entre México.

Desde el puente internacional “Rodolfo Robles”, en conferencia de prensa dio detalles sobre los operativos que se efectuarán por parte de la Guardia Nacional, que dijo estará en forma permanente y en Chiapas tendrá coordinaciones regionales, tres de ellas a lo largo de la Costa en Tapachula, Huehuetán y Tonalá.

Aclaró que no solamente atenderán el control migratorio en las diversas rutas detectadas, entre ellos los 67 pasos irregulares de vehículos en la frontera con Guatemala, del ferrocarril y hasta marítima, al usarse embarcaciones para el tráfico de personas.

Asimismo, en una coordinación con todas las instancias de seguridad federales y estatales se atacarán todos los delitos que sean observados.

La Guardia Nacional opera desde el pasado 3 de julio por la madrugada, esta integrada por hombres y mujeres pertenecientes a la Marina, Ejercito y Policía Federal…

Confirmaron que hasta el día 2 de julio a las 19 horas, las 20 mil 400 personas que fueron rescatadas, en su mayoría eran manejadas por los polleros y traficantes de personas en condiciones infrahumanas, todos procedentes de Guatemala, el Salvador, Honduras y Nicaragua, quienes fueron hallados cuando se los transportaba en dos camiones de tres toneladas por el Ejido Bachajón, Municipio de Chilón, al norte de Chiapas.

Por lo pronto, han sido desplegados 200 agentes de la Guardia Nacional en la Rivera del Río Suchiate, que divide a México con Guatemala…

Uniformados, acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración  revisan desde temprana hora en los pasos informales entre México y Guatemala la documentación de todas las personas que cruzaban el Río en balsas para ingresar a territorio nacional.

Los efectivos fueron enviados a los pasos fronterizos informales conocidos como “el Coyote”, “el Palenquén” y “el Limón” y otros cercanos a ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate.

“En este río es todo el paso de comercio y de migrantes, y el paso formal es por el Puente Suchiate 1; Establecimos ya la seguridad para el rescate humanitario de migrantes, que inició el 17 de mayo cuando se restablecieron rutas de vigilancia desde la frontera de Chiapas hasta Ixtepec, Oaxaca, y otra en Tabasco y Veracruz, dijo el General Diplomado de Estado Mayor…

Comentó que en el despliegue para este rescate humanitario se observó que los hermanos centroamericanos tratan de evadir la vigilancia, por lo que a partir del 10 de junio se estableció la estrategia de rescate completo en la totalidad de la frontera Sur de México: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con los límites de Guatemala y Belice.

Acotó que ahora “se tiene vigilancia en los puntos formales y en los informales –sólo en Chiapas hay 61 pasos ilegales por los que entran vehículos–; es decir, hay un tránsito no controlado”.

En esta conferencia de prensa afirmó que sería irresponsable “si seguimos dejando que (migrantes) sigan a la aventura”.

Recordó que esta es la tercer etapa de un periodo que inició el pasado 17 de mayo en Chiapas, cuando la Guardia Nacional empezó a vigilar las rutas migratorias que parten del Suchiate, pasan por los municipios de la costa, como Tapachula, Mapastepec y Arriaga, y llegan a Ixtepec, donde se extienden a Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El General Hernández sostuvo que la segunda etapa fue a partir del 10 de junio, cuando se estableció “la estrategia de rescate (de migrantes) en la frontera con Guatemala y Belice”, que abarca más de 950 kilómetros, que parten de la frontera del Suchiate, hasta Campeche y Quintana Roo.

Ahora, en este tercer momento, la vigilancia se incrementó en los cruces formales y en los pasos informales, 61 de ellos en Chiapas, donde se cruza a través de vehículos. también se desplegó en las rutas de internamiento hacia el centro del país. En estas acciones de la frontera sur participan 6 mil 500 integrantes de las Guardia Nacional.

Y sobre los operativos de contención, añadió que estos se están dando “siempre, por siempre y para siempre, en el absoluto e irrestricto respeto a los derechos humanos”.

notinucleo.com