Municipios deberán aplicar medidas ante celebración de la Virgen de Guadalupe

Tras el anuncio que diera el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de que la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez mantendrá cerrada los días 11 y 12 de diciembre la Parroquia de Guadalupe, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, pidió tomar las medidas necesarias ante esta celebración en los demás municipios.

Reconoció la actitud responsable y la voluntad de la iglesia para sumarse a todas las acciones de cuidado ante esta pandemia, para no elevar los contagios por COVID-19, por lo que también quedan suspendidas las peregrinaciones, procesiones o caravanas que pudieran ocasionar aglomeraciones.

En este sentido, el responsable de la política interna señaló que en los municipios se estará realizando un operativo de seguridad, para que se establezcan filtros sanitarios en las parroquias o iglesias, el uso de protección personal, o en su caso, invitar a la población a que desde sus hogares sigan la celebración.

Ismael Brito especificó que solamente del 1 al 10 de diciembre se autorizará a los grupos religiosos visitas programadas en las parroquias e iglesias católicas del estado; e hizo hincapié en seguir las actividades conmemorativas a la Virgen de Guadalupe desde la casa, a través del televisor o plataformas virtuales.

Cabe señalar que estas acciones coordinadas con la Secretaría de Protección Civil y las Autoridades Eclesiásticas, previamente consensuadas, son para proteger la salud pública, y cuidar la permanencia en el semáforo epidemiológico color verde en el que Chiapas se encuentra actualmente.