Pez diablo desplaza a las especies nativas del Río Grijalva, de la cuenca media del parque Cañón del Sumidero.

por Notinúcleo Networks

El Comité de Especies Exóticas Invasoras del Parque Nacional Cañón del Sumidero fue creada en 2019, con el objetivo de estudiar y controlar a estas especies, Marco Altamirano González Ortega, de la dirección de Vida Silvestre de la SEMARNAT, apunta que se ha detectado la presencia del pez diablo en la cuenca media del afluente.

El biólogo señala a la especie como un problema significativo para las especies nativas, pues el pez diablo anida en paredes fangosas, es decir cava huecos y habita en ellos, por lo que su extracción es difícil, al remover el fango, genera turbiedad en el agua, afectando a las especies nativas ya que la luz que estos necesitan no llega.

En su anatomía, la boca y los dientes del pez diablo están adaptados para alimentarse mediante el raspado de sustratos, sus labios son succionadores. Su tracto intestinal es alargado, característico de especies herbívoras y detritívoras.

 El especialista señala al pez diablo como agresivo, desplazando físicamente a las especies locales, su reproducción es veloz, su época reproductiva se presenta principalmente entre julio y septiembre, se distingue la construcción de madrigueras de anidación en los taludes de los cuerpos de agua (ríos, lagos, presas).

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar