Estado

Piden a candidatos en Chiapas firmar el Pacto por la Primera Infancia

By Notinúcleo Networks

June 05, 2018

Representantes de más de 370 organizaciones de todo el país hicieron un llamado a los candidatos a la gubernatura de Chiapas -José Antonio Aguilar Bodegas (coalición Chiapas al Frente), Roberto Albores Gleason (Todos por Chiapas), Luis Fernando Castellanos (coalición la Fuerza que Nos Une) , Rutilio Escandón Cadenas (Juntos Haremos Historia), Jesús Alejo Orantes Ruíz (Independiente)-  para que se comprometan y firmen el Pacto por la Primera Infancia, el cual busca garantizar que quien asuma el cargo como Gobernador invierta en programas de calidad y políticas públicas que impulsen el desarrollo integral de las niñas y niños chiapanecos.

El Pacto por la Primera Infancia es la única iniciativa que compromete a todos los actores de la sociedad civil a priorizar los derechos de la niñez temprana y con ello solucionar, las problemáticas de impacto social que frenan el crecimiento de México.

El objetivo es lograr que los primeros años de vida se conviertan en una prioridad nacional, así como articular esfuerzos de todos los sectores para mejorar de manera sustantiva los indicadores relacionados con la garantía de los derechos de las niñas y de los niños de cero a los cinco años en Chiapas y en todo el país.

La Dra. Argelia Vázquez, Catedrática de Desarrollo Infantil Temprano del Instituto Nacional de Salud Pública explicó que

el 90% del cerebro se desarrolla antes de los 5 años de edad. Ese periodo es una oportunidad única para promover el desarrollo y la construcción de habilidades fundamentales para el éxito en la vida. El retorno a la inversión en este período no vuelve a repetirse en ningún momento del ciclo de vida.”

El Lic. Jose Luis Mandiola, Presidente de Fomento Económico de Chiapas A.C. expresó

la inversión que genera un mayor retorno social es la que se hace en la primera infancia”.

La evidencia científica demuestra que invertir en el desarrollo integral de las niñas y los niños durante la Primera Infancia genera un alto retorno social y económico, e incide en la capacidad de aprendizaje, la salud y el comportamiento de las futuras generaciones. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento escolar, mayor productividad, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas criminales y de riesgo, así como en menor desigualdad y pobreza.

El Dr. Marcos Arana, Representante en México de la Baby Food  Action Network y de la Red Internacional de Nutrición en Emergencias afirmó que:

La evidencia sobre la importancia de la primera infancia es contundente. El retorno a la inversión es altísimo. No obstante, este es, ante todo, un tema de derechos, de reconocer el derecho que tiene cada niño y niña para alcanzar su pleno potencial.”

Aranzazú Alonso, Coordinadora del  Pacto por la  Primera Infancia

cualquier candidato que aspire a construir un futuro de prosperidad debe poner las políticas para la infancia en el centro de su agenda y en la cima de sus prioridades. No bastan programas asistencialistas o residuales, necesitamos una política para el desarrollo integral”.

Los datos presentados en el llamado y la evidencia relacionada sustentan la urgencia de esta afirmación: en el estado, el 82.3% de los menores de 0 a 17 años son pobres; por lo menos 31.4 de cada 100 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica; casi 24.4 de cada 100 padecen anemia y 61.5% de los niños de 0 a 5 años experimentan métodos violentos de disciplina, entre otros datos.

El pasado 17 de abril, cuatro candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron con la Primera Infancia de México, y quienes están en la contienda por la gubernatura en Yucatán se unieron a esta iniciativa el pasado 16 de mayo. Hoy, las más de 370 organizaciones convocantes, extienden la invitación a quienes se postulan para la gubernatura del estado de Chiapas y a cualquier cargo de elección popular en el estado, a que suscriban los 10 compromisos y condiciones estructurales que integran el pacto, los cuales son:

Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.

Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%. Lograr que al menos 7 de cada 10, niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en un 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 5 años con discapacidad.

Incrementar a 90 el porcentaje de niños y niñas con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres. Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.

Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

Lograr el registro de nacimiento oportuno del 90% de las niñas y niños.

Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.

Condiciones estructurales:

I. Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo los objetivos y líneas de acción estratégicas necesarias para el cumplimiento de los compromisos del Pacto.

II. Establecer una Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia basada en el principio del cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de las niñas(os) que dé prioridad a la población en pobreza extrema, precise los funcionarios que son titulares de las obligaciones y sus respectivas atribuciones, y detalle los mecanismos de coordinación necesarios entre sectores y órdenes de gobierno.

III. Aprovechar los instrumentos de levantamiento de información con los que cuenta el Estado Mexicano y desarrollar las fuentes de información externa necesarias para el monitoreo periódico de cada uno de los indicadores del Pacto, asegurando al menos la actualización de la línea basal, la medición de medio término y la de cierre de la administración.

IV. Realizar las adecuaciones normativas y legales que se requieran y asignar en el presupuesto de egresos recursos visibles y suficientes a la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y a las acciones y programas relacionados con el cumplimiento de las metas del Pacto.