fbpx
escuela en Tonalá

Los alumnos de la Escuela Telesecundaria 332 de la comunidad Belisario Domínguez del municipio de Tonalá iniciarán el ciclo escolar 2022-2023 en condiciones de riesgo, debido a que las aulas, dirección, biblioteca y baños de servicios del centro educativo no han sido reconstruidos, luego de las afectaciones por el terremoto del 07 de septiembre de 2017, denuncia José del Carmen Vázquez Durantes, presidente del Comité de Padres de Familia.


A ocho días de que se de el regreso a clases presenciales, se hizo un llamado urgente a las autoridades educativas de Chiapas porque los 80 alumnos tendrán que recibir clases bajo el domo de la escuela, al aire libre y hasta bajo los árboles, cuando las tormentas tropicales y huracanes todavía podrían estarse presentando.


Sostiene que han insistido solicitando la demolición y reconstrucción de toda la infraestructura física educativa de esta escuela, desde el año pasado, con base en dictámenes emitidos por Protección Civil de Chiapas, Protección Civil Municipal de Tonalá, pero el INIFECH no procede a la reconstrucción a pesar de que por estar en zona sísmica el riesgo es mayor.


El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas nos pide un nuevo dictamen de riesgo total, hecho por un arquitecto y cuyo costo va de 12 a 25 mil pesos, para que pueda reconstruir porque el recurso económico ya lo tiene este organismo público. Esta es la limitante, prácticamente, y todo porque los padres de familia no tienen para poder pagar el costo de dicho dictamen, aseveró.


Desde que se presentaron los daños por el terremoto de hace casi cinco años, las autoridades de PC del estado y Municipal emitieron la opinión técnica de riego de que esa infraestructura educativa no podía más ser ocupada por el alto riesgo que representa para la comunidad estudiantil y los docentes.


Apunta que de los daños en el centro educativo han enviado tarjeta informativa a la Coordinación General de Administración Estatal, a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios, así como a la Dirección de Protección Civil Escolar, con imágenes de cómo está dañada la infraestructura de la escuela. Inclusive, en Oficialía de Partes del Gobierno del estado desde el año pasado presentaron la solicitud.


En estos días han estado insistiendo en llamar para recordarles el tema a las autoridades, pero desafortunadamente no los atienden porque les dicen que están de vacaciones y regresan hasta el 29 de agosto.
Para el ciclo lectivo venidero esta escuela recibirá a 25 alumnos de nuevo ingreso, y en el ciclo escolar 2021-2022 egresaron 17 alumnos.


Puntualizó que es urgente atender este caso, por encima de cualquier rehabilitación a escuelas primarias que no lo necesitan de manera urgente, tal como han observado en Cabeza de Toro y otros centros educativos. ASICH