Saqueadores de nidos de tortugas marinas siguen haciendo de las suyas

por Notinúcleo Networks

Estamos en la temporada alta donde las tortugas marinas salen a desovar a la playa, por lo que se está logrando ahora recolectar huevos, sin embargo todavía los saqueadores hacen de las suyas, más que los animales depredadores, sostiene José del Carmen Vázquez Durantes, del grupo comunitario La Barrita de la comunidad Belisario Domínguez del municipio de Tonalá.

En tanto, ha disminuido la mortandad de tortugas que se tuvo el mes pasado, debido a la pesca de jaiba, según se puede constatar en los recorridos que se realizan.

Aseguró que la gente sin conciencia de que se tiene que preservar la tortuga marina, sigue saqueando los nidos, cuando menos de cinco a ocho nidos por noche. Son más los nidos saqueados por humanos que por animales que gustan alimentarse de estos huevos, como es el mapache y zorrillo.

Para recolectar los huevos de las tortugas recorren 12 kilómetros a píe y en moto 15 kilómetros ida y vuelta, desde la boca barra de Boca del Cielo hasta el laboratorio de larvas de camarón cerca de la comunidad Cabeza de Toro.

Hasta noviembre de este año estaría terminando la temporada de desove de las tortugas, pero como grupo comunitario terminarán los recorridos hasta el 16 de diciembre, sin importar las tormentas que se presenten porque la prioridad es el cuidado y protección de estas especies.

En comparación a otros tiempos, ahora ha disminuido el saqueo, pero la venta de huevos de tortugas se sigue dando en comunidades y restaurantes, por lo que hizo un llamado a la sociedad a no consumir huevos de tortugas, para preservarlas, porque son especies en peligro de extinción. Además, a que se cuide la playa no tirando basura.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar