Secretaría de Salud y AA arrancan XXII Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos”

por Notinúcleo Networks

Como cada año, desde 1996, la Secretaría de Salud y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA) Área Chiapas arrancaron la XXII Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos”, cuyo propósito es llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso del consumo de bebidas alcohólicas.

Esta jornada de información pública, orientada al público en general, en la que se acerca la alterativa de rehabilitación que ofrece AA a través de su programa de recuperación, se efectuará del 16 al 23 de enero; enfocada en esta ocasión al sector empresarial con el lema “Alcohólicos Anónimos y el sector empresarial unidos, una alternativa de solución. Es trabajador, es inteligente, es capaz… ¡pero bebe!”

En representación de Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública, manifestó que si bien la entidad no ocupa los primeros lugares a nivel nacional en consumo de drogas ilícitas, hablar de alcoholismo implica escenarios de riesgos para la salud, como los accidentes automovilísticos.

“Un porcentaje elevado de accidentes automovilísticos está asociado al consumo de alcohol y de ellos un gran número termina en defunciones, sobre todo personas en edad productiva. Según cifras, 40 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior han consumido alguna vez alcohol y de éstos el 14 por ciento tiene un consumo excesivo, desordenado, peligroso”, expuso el funcionario.

Por tal razón, dijo, abordar el problema del alcoholismo involucra la participación de diferentes sectores, de ahí que en la realización de la Semana Nacional “Compartiendo esfuerzos” intervienen más de 30 instituciones públicas y privadas, con acciones de prevención, atención e información a personas con problemas de alcoholismo.

El delegado de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA Área Chiapas manifestó que el éxito del programa es que está basado en la idea que sólo un alcohólico puede ayudar a otro a través de un puente de comprensión, “porque alguien que ha sufrido el problema de alcoholismo puede hacer contacto más fácil con otra persona que tenga problemas con su manera de beber”.

Subrayó que actualmente el mensaje de AA se ha extendido a más de 182 países en el mundo, con un aproximado de más de 113 mil grupos y con más de dos millones de alcohólicos en recuperación. Mientras que en el estado de Chiapas existen más de mil grupos en funcionamiento, con más de 10 mil alcohólicos en recuperación.

Al arranque de la XXII Semana Nacional de Información asistieron Margarita Aguilar Ruiz, enlace de la OPS/OMS en Chiapas; José Antonio Chiñas Vaquerizo, director del Centro de Integración Juvenil; Amanda López Mendoza, subdirectora de Programas Preventivos; Oscar Alejandro Melo Ramírez, comisionado estatal contra las Adicciones; Rubí Ruiz Palacios, coordinadora jurisdiccional del programa de Adicciones; así como representantes del Cobach y de las secretarías para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) y de la Juventud, Recreación y Deporte.

 

Te puede interesar