La mayor parte de los incendios forestales que ocurren en el territorio nacional son ocasionados por personas, que de forma consciente o inconsciente los propician. Una pronta atención, ayuda a la rápida mitigación del fuego que perjudica a nuestros bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas. Pero ¿Sabes cómo se atienden? En este blog encontrarás todo lo que necesitas saber.
1. Detección y notificación del incendio
Se identifican los incendios mediante:
El reporte ciudadano con las llamadas que se reciben en el 01 800 INCENDIO o al 911
Con el personal que opera en las torres de observación ubicadas en puntos estratégicos dentro de áreas forestales
Las brigadas de los tres órdenes de gobierno con la vigilancia desde sus campamentos
Con el sistema satelital que identifica puntos de calor
Mediante el Sistema de Alerta Temprana a través del Sistema de Predicción de Peligro para Incendios Forestales
2. Despliegue
En algunos casos, la primera persona en atender el incendio es el dueño del terreno forestal que se incendia.
Por su parte, una vez identificado el incendio, los Centros Estatales identifican las brigadas, carros motobomba, y en caso de requerirse, el equipo aéreo más cercano, para que atiendan el ataque inicial.
3.Diagnóstico
Una vez que la brigada se movilizó al incendio, el siguiente paso es generar un diagnóstico de las dimensiones y características del siniestro para generar una estrategia de combate
Esta estrategia es diseñada por las autoridades estatales o por la Comisión Nacional Forestal, basada en las características del incendio, así como los recursos humanos y tecnológicos disponibles en la zona.
4. Combate
Los jefes de brigada valoran: topografía, viento y tipo de vegetación que se está quemando, identifican amenazas: población civil, infraestructura de alto valor, áreas naturales protegidas con importante valor bilógico.
Dependiendo de la valoración determinan la solicitud de más brigadas y equipo necesario para el control del incendio.
Si sobrepasa la capacidad de dueño del predio, municipio, estado y federación, se solicita el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Marina (SEMAR).
También es muy importante y valiosa la participación de las brigadas rurales.
5.Sistema de Comando de Incidentes
Cuando todo lo anterior no es suficiente para el control del incendio, se activa el Sistema de Comando de Incidentes.
Este sistema es para establecer un equipo de manejo integrado con personal técnico de mayor experiencia de las distintas dependencias bajo un esquema de Mando Unificado.
La principal característica es la cadena de mando que debe respetarse y la organización recursos humanos y materiales hasta lograr el control y liquidación del incendio.
En este esquema pueden sumarse brigadas y equipos especializados disponibles de otras entidades de México, así como de la CONAFOR, la CONANP, la SEDENA, la SEMAR y Protección Civil federal
¡Tienes que saberlo!
La duración y control de un incendio está determinado por:
La accesibilidad al sitio (si hay o no caminos)
La cantidad de pasto, hojas, ramas y arbustos secos, así como vegetación con sustancias químicas flamables de algunas especies de pinos, arbustos o helechos, que aún vivos arden con facilidad y explosividad.
El número de combatientes que estén disponibles y cerca del incendio
La disponibilidad de aeronaves equipadas que ayuden en el combate y en el traslado del personal.