Lizbeth Leyte
En esta primera quincena del mes de noviembre, miles de trabajadores burócratas recibieron la primera parte de su aguinaldo, beneficio que suele ser un alivio económico para muchos trabajadores, destinándolo para diferentes causas, sin embargo, el principal objetivo es pagar deudas.
De acuerdo a la bolsa de trabajo OCCMundial revela que el 53 por ciento de las y los mexicanos destina su aguinaldo al pago de deudas, mientras que únicamente el por ciento lo utiliza para el ahorro o invirtiéndolo.
Un 16 por ciento aprovecha su aguinaldo para compras o adquirir regalos para la temporada en tanto que 2.0 por ciento restante distribuyen su dinero y lo utiliza para diversas cosas, como arreglos o remodelaciones en el hogar.
“En las deudas, y lo más esencial de la casa, ropa, calzado”.
“En deudas, otro para compras de la casa, alimentación, lo más esencial porque ya no alcanza para otra cosa ni para el ahorro”.
“Si le fue bien le alcanza para que se compre una camisa, un suéter, pero no le alcanzó para comprar zapatos”.
Sin embargo, en Chiapas, este beneficio laboral, únicamente lo perciben 1 millón 81 mil 522 trabajadores, de los más de 2 millones 100 mil ocupados, debido a que sólo esa cantidad de trabajadores son asalariados, el resto trabaja de la informalidad.