Trabajan en Chiapas para reducir analfabetismo en adultos mayores

por Notinúcleo Networks

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 86 por ciento de la población analfabeta en Chiapas se concentra en las edades de 60 y más años, es decir los adultos mayores, sin embargo, se trabaja para reducir esta brecha.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cumple 41 años de creación, tiempo en que se ha convertido en una de las organizaciones más destacadas en el ámbito educativo en México que acerca y garantiza una educación inclusiva e igualitaria, así como gratuita para abatir el rezago educativo en todo el territorio nacional.

La misión de esta institución pública es promover, desarrollar y brindar servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así también, facilitar la formación para el trabajo.

Gustavo Gómez Ordoñez, director del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), señaló que en Chiapas se trabaja, no sólo para elevar la calidad del servicio educativo, sino para mejorar los procesos y el rescate de los principios pedagógicos, metodológicos y con ello obtener buenos resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Los procesos de enseñanza-aprendizaje realmente le sirvan a nuestra gente y tengan la oportunidad de que nosotros vayamos formando a la gente, señoras, señores pensantes, jóvenes creativos, que la educación transforme su vida su entorno esa es la intención más importante que tenemos los trabajadores del instituto chiapaneco”, explicó Gómez Ordoñez.

En el estado, el Icheja cuenta con 23 coordinaciones de zona y tres coordinaciones regionales que atienden a la población, aplicando los programas de acuerdo a las necesidades de cada sector de la población.

Gómez Ordoñez, destacó que, pese a los desafíos, como lo fue la pandemia y que cambió el contexto educativo, se implementan actualmente las nuevas tecnologías en las localidades que cuentan con internet.

Anunció que en breve las escuelas normales del estado podrían sumarse a los trabajos del Icheja para que a través del servicio social se alfabetice a la población que así lo requiera.

El director del Icheja, invitó a la población a que se acerquen al instituto y aprovechen las oportunidades para seguirse preparando de manera constante, ya que la educación es la mejor herramienta para contar con una sociedad preparada, ordenada y pacífica.

Te puede interesar