Inicio EstadoTurismo de verano devuelve la esperanza a familias de la Selva Lacandona

Turismo de verano devuelve la esperanza a familias de la Selva Lacandona

por Notinúcleo Networks
0 comentarios

La temporada de verano devuelve la esperanza a los prestadores de servicios de la Selva Lacandona, luego de una de las peores crisis que ha enfrentado el turismo en la zona, que obligó a algunas familias a migrar y provocó el cierre de centros ecoturísticos.

Más del 80 por ciento de las familias de dependen del turismo, por lo que este periodo representa la principal oportunidad del año para mejorar su economía. Para estas vacaciones esperan un repunte de alrededor del 30 por ciento en la afluencia de visitantes.

Ubicada en el corazón de Chiapas, la Selva Lacandona es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del país y ofrece experiencias de ecoturismo, aventura y contacto con la cultura maya.

El guía turístico certificado Salatiel Cham Bor Yuk invitó a turistas nacionales, extranjeros y a los propios chiapanecos a visitar la Selva Lacandona, al señalar que sigue siendo un destino poco explorado por la población del estado.

Entre los principales atractivos destacan las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, así como la comunidad de Lacanjá Chansayab, donde es posible realizar caminatas guiadas, rafting, recorridos en balsa y hospedarse en cabañas ecológicas.

Cham Bor Yuk explicó que estas actividades buscan conservar el entorno y ofrecer una experiencia responsable con la naturaleza. Agregó que, para recorrer los principales atractivos de la Selva Lacandona, lo recomendable es permanecer al menos cuatro días.

No obstante, el guía consideró que hace falta una mayor promoción por parte de la Secretaría de Turismo para posicionar a la Selva Lacandona como uno de los principales destinos ecoturísticos del país.

Detalló que un recorrido de un día tiene un costo aproximado de mil 200 pesos por persona, mientras que los paquetes de tres a cuatro días, con hospedaje y alimentos incluidos, van de los 5 mil 100 a los 14 mil 200 pesos por persona, dependiendo de las actividades y los servicios contratados.

Cham Bor Yuk hizo un llamado a quienes deseen visitar la selva a contratar únicamente guías turísticos certificados para evitar estafas y reducir riesgos durante los recorridos.

Añadió que los turistas extranjeros continúan siendo los más interesados en conocer este destino, con visitantes provenientes de Francia, España, Estados Unidos, República Checa, Países Bajos y Alemania, entre otros países. La Selva Lacandona se extiende por los municipios de Ocosingo, Palenque, Las Margaritas y Marqués de Comillas.

Notinúcleo / Issa Maldonado

Mira esto

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste