Corea del Norte lanza un satélite militar espía; EU y la ONU lo condenan

por Notinúcleo Networks

Corea del Norte lanzó el martes un cohete que se cree transportaba un satélite, dijeron Corea del Sur y Japón, en lo que sería el tercer intento de Pyongyang este año de colocar su primer satélite espía en órbita. Pyongyang había notificado anteriormente a Japón que planeaba enviar un satélite entre el miércoles y el 1 de diciembre, después de dos intentos fallidos de lanzar lo que llamó satélites espía a principios de este año.

Funcionarios en Seúl y Tokio dijeron que no podían verificar de inmediato si se colocó un satélite en órbita. El lanzamiento del martes sería el primero desde que el líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con Vladimir Putin en las modernas instalaciones espaciales de Rusia en septiembre para una cumbre en la que el presidente ruso prometió ayudar a Pyongyang a construir satélites.

Los funcionarios surcoreanos han dicho que este intento probablemente incorporó asistencia técnica de Moscú como parte de una creciente asociación que ha visto a Corea del Norte enviar millones de proyectiles de artillería a Rusia. Rusia y Corea del Norte han negado tales acuerdos de armas, pero prometen públicamente una cooperación más profunda.

La Casa Blanca condenó enérgicamente este martes el lanzamiento espacial de Corea del Norte y lo tildó de “violación descarada” de las sanciones de la ONU que podría desestabilizar la región.

El lanzamiento “eleva las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y fuera de ella”, afirmó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Te puede interesar