Home Internacional Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

Date a los demás, Dona Sangre, Comparte vida,  es el lema de la campaña de este año que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer donaciones de sangre regulares, por el Día Mundial del Donante de Sangre.

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a aquellas personas que han salvado la vida de otros gracias a su donación de sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre fue elegido por la Asamblea Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

además de para reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Una donación de sangre permite salvar al menos tres vidas. En el mundo se realizan 112,5 millones de donaciones de sangre cada año y en Iberoamérica la cantidad que se recauda equivale al 1,5% de la población, según la Organización Panamericana de la Salud .

A pesar de la cantidad de sangre que se recolecta en el mundo, no todas las personas que pueden se animan a donar, por lo que no se cuenta con un suministro suciente de sangre segura, según la OMS.

Solamente 57 países reúnen el 100% de suministro de sangre de los donantes voluntarios y un 47% de estas corresponden a países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población.

Según el informe ‘Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe’ (2014 y 2015) que incluye datos de 36 países de la región, solo dos de Latinoamérica y ocho del Caribe lograron que todas sus donaciones de sangre sean de donantes voluntarios no remunerados. Los dos Iberoamericanos son Cuba y Nicaragua

Para el 2020 a nivel mundial se prevé que todos los países obtengan el 100% de los insumos de sangre por medio de donaciones voluntarias. En Iberoamérica, Argentina y Brasil son los países que más se han acercado a este modelo, con el 35% y 33% del total de donaciones de sangre voluntarias, respectivamente.