(El tiempo) Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, le relató a EL TIEMPO de Colombia que gastó 42 horas en su recorrido desde Caracas hasta Cúcuta el pasado fin de semana. Que tuvo que dejar su maleta en las trochas, camuflarse, cambiar de ropa que los lugareños le daban para protegerlo y conseguir traje para presentarse en las reuniones de alto nivel en Bogotá.

Guaidó se mostró como un hombre sin miedos, dispuesto a regresar a Caracas en cuestión de días, sin importar las amenazas contra su vida que le ha hecho el régimen de Nicolás Maduro.

► El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dijo que hay informaciones creíbles de amenazas contra su vida. ¿Usted qué información tiene?

Llamadas, información, persecución. Ya lo hicieron hace unos días. Me secuestraron, de hecho, lo hizo el 13 de enero el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Logramos que me liberaran casi inmediatamente.

También fueron funcionarios de una unidad especial de la Policía Bolivariana a mi casa a preguntar por mi esposa, por mi hija. Incluso le llevaron una notificación, cosas que han hecho en el pasado.

Hay amenazas de muerte en los recientes días. Fueron llamadas a familiares. Quieren evitar mi regreso a Caracas, generar confusión, generar miedo y no descartamos también que una de esas opciones sea esa. Hemos visto cómo masacraron en Santa Elena de Uairén, cómo utilizaron colectivos armados para contener la ayuda humanitaria, cómo quemaron las ayudas, así que esa es la metodología de una dictadura en sus últimos días. El desespero y la única línea que tienen es precisamente esa opción.

Nosotros vamos a seguir determinadamente trabajando por nuestra gente.

►¿Usted tiene miedo Presidente?

Tengo miedo de, por ejemplo, lo que sucedió el lunes. El primo hermano de mi esposa, un niño especial, por el que su familia había luchado para que viviera bien, tranquilo, que tenía operada la cadera y quien debía tomar algunos medicamentos que no se conseguían en Venezuela, ayer murió. Murió por falta de medicamentos, como mueren todos los días niños en Venezuela.

Mi miedo no es por mi vida o por mi libertad, yo sé a lo que me estoy enfrentando en Venezuela. Todos los que hacemos política en Venezuela sabemos a lo que nos exponemos. Tenemos miles de presos políticos, exiliados, asilados, desterrados, asesinados como el caso de Fernando Albán. Así que eso no es lo que nos va a detener. Vamos a tomar las previsiones necesarias y vamos a seguir ejerciendo nuestras funciones en Caracas.

►¿Usted no cree que Nicolás Maduro tenga el interés de afectarlo y atentar contra usted, directamente o a través de sus colectivos?

Bueno, yo creo que es una de las opciones que tiene. Sin duda es una de las opciones, pero eso no es lo que nos va a detener.

►¿Cuándo se va a ir usted para Venezuela?

Esta semana. Esta semana estaremos terminando la agenda internacional, que ha sido muy productiva. La cumbre humanitaria que tuvimos en Cúcuta con el presidente Piñera, el presidente Abdo, de Paraguay, y por supuesto el presidente Duque.

Vamos a seguir acopiando ayuda humanitaria, necesaria en la crisis humanitaria que hoy persiste en Venezuela. Hemos recibido ya el apoyo de muchos países en tratamientos para cáncer, en insulina, en tratamientos para enfermos crónicos, en alimentos y asistencia para niños desnutridos. Eso continúa, ese trabajo y esa labor continúa porque persiste la emergencia.

Por supuesto la cumbre de Lima que ratifica el respaldo pleno a mi persona como presidente encargado del proceso que estamos llevando en Venezuela. Ha sido muy productiva esta gira. Tendremos algunas otras reuniones que nos faltan por terminar de ejercer y luego, por supuesto, el retorno a Caracas.

Te puede interesar