Lava del volcán Cumbre Vieja continúa su camino; provoca destrucción y evacuación en Canarias

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a casi cinco mil vecinos a dejar sus casas, desde que comenzó en la tarde del domingo.

PROCESO .- La lava del volcán Cumbre Vieja que entró el domingo en erupción en la isla española de La Palma, en el turístico archipiélago de Canarias, continuó este lunes su lento descenso hacia la costa destruyendo a su paso un centenar viviendas y obligando a evacuar a miles de personas.

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a casi cinco mil vecinos a dejar sus casas, desde que comenzó en la tarde del domingo, de acuerdo con la información difundida por la agencia AFP.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen ahora “hacia el mar”, indicó en Twitter.

Pero los daños provocados por la erupción, que no ha dejado víctimas por el momento, son ya visibles.

“Ahora mismo, tenemos a cinco mil personas evacuadas (…) y unas cien casas destruidas” en las localidades de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, afirmó a la AFP Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del primero de ellos.

“Las expulsiones de lava siguen, y bajan rumbo a la costa”, añadió.

Las impresionantes columnas ardientes arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

“Esa lengua de lava engulle todo lo que va encontrando a su paso”, describió Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, en Televisión Española, sobre unas coladas que, según dijo, podían alcanzar los seis metros de altura