Papa Francisco recibirá a Zelenski; suspenden reunión de aliados de Ucrania

por Notinúcleo

El papa Francisco recibirá el viernes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este miércoles el Vaticano y los medios locales reportaron que el dirigente también se reunirá en Roma con la primera ministra, Giorgia Meloni.  El pontífice recibirá a Zelenski en el palacio apostólico de 09:30 a 10:00 locales, según un breve comunicado del Vaticano.

No está prevista ninguna declaración a la prensa durante el encuentro entre Zelenski y el papa, que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania, en febrero de 2022, lanza en vano llamados a la paz. El último encuentro entre el papa y Zelenski fue durante la cumbre del G7 en junio en Apulia, invitados por la presidencia italiana. Los medios italianos reportaron que la primera ministra italiana se reunirá con Zelenski en la noche del jueves, pero hasta el momento no hay una confirmación oficial. Zelenski está en Croacia el miércoles en un encuentro con dirigentes de los Balcanes para buscar apoyo internacional.

En tanto, el ejército de Moscú afirmó este miércoles haber recuperado dos localidades ocupadas por las fuerzas ucranianas en la región fronteriza rusa de Kursk. Las fuerzas de Moscú “siguieron efectuando operaciones ofensivas, en las que liberaron las localidades de Novaya Sorochina y Pokrovski”, indicó el ejército ruso, citado por las agencias de prensa locales. Las fuerzas ucranianas, agobiadas por el lento pero continuo avance ruso en el frente oriental, lanzaron el 6 de agosto pasado un gran ataque en la región rusa fronteriza de Kursk, donde según dijeron se hicieron con varios cientos de kilómetros cuadrados.

Con esto esperaban obligar a Moscú a detraer fuerzas del frente oriental ucraniano, pero aun así los soldados rusos han seguido avanzando en los últimos meses, en particular en la región de Donetsk. Este mismo martes, el ejército ruso reivindicó la toma de dos localidades más en esta región del este de Ucrania, Zorian y Zolota Niva.

Te puede interesar