fbpx
pirotecnia

Escondidos entre diversos artículos dentro de mercados públicos o menores ofreciéndolos en los principales cruceros de la ciudad, es como vendedores de pirotecnia ofrecen estos artículos que están prohibidos y que incluso, quien los comercialice puede ser acreedor a multas económicas o prisión.

 “Aparte de la contaminación ambiental que tenemos es una zona urbanizada, son varios factores, desde la entrada de Tuxtla de la Pochota a Chiapa de Corzo, quedará restringido el uso de pirotecnia”, dijo Eder Mancilla, secretario de protección civil en Tuxtla.

De acuerdo a la Ley Federal de Pirotecnia, en el apartado delitos en materia de artificios pirotécnicos, artículo 67, se impondrá de un mes a dos años de prisión y de 50 a 200 días de salario mínimo a quien:

1.     Fabrique, almacene, importe o exporte materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente.

2.     Disponga indebidamente de las materias y artificios pirotécnicos con que se haya dotado a su permiso.

3.     Administre locales de fabricación, almacenamiento o demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin sujetarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados.

4.     Realice el transporte de materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente o mediante empresas no autorizadas

Por ello, la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, hizo el exhorto a la población a no adquirir estos artículos que son un riesgo, sobre todo para las y los menores. Y es que, la Delegación Chiapas de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados, señala que, Chiapas es la tercera entidad en el país por mortalidad desencadenada por accidentes con quemaduras.

Informa: Lizbeth Leyte